MÉRIDA.- Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador radica actualmente en Yucatán, luego de que su familia resultó beneficiada con las obras del Tren Maya. Esta semana, Nico fue señalado en una investigación de la DEA de recibir dinero del narcotráfico para la campaña de 2006 del ahora presidente.
Mollinedo, oriundo de Teapa, Tabasco, condujo el Tsuru blanco en el que López Obrador se trasladó cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. En ese entonces su historia se hizo popular luego de que como conductor particular ganaba un sueldo de 63 mil pesos al mes.
Luego acompañó a AMLO, también como conductor y jefe de logística, en las campañas rumbo a la Presidencia de 2006 y 2012. Fue exactamente en la primera cuando, según los reportes de la agencia antidrogas estadounidense, el chofer recibió de integrantes del Cartel de Sinaloa 2 millones de dólares para financiar las actividades del entonces aspirante presidencial. Con el paso de los años, el tepaneco también se desempeñó como funcionario de la delegación Cuauhtémoc.
Nico, el chofer de AMLO, en Mérida
Hoy día, Nicolás Mollinedo radica en Mérida, donde disfruta de la gastronomía yucateca, además de mostrar su gusto por los caballos y los auto de lujo en las redes sociales.
El ahora empresario, según el mismo se describe, es un usuario activo en X, antes Twitter, donde a diario comparte imágenes para dar los buenos días o comenta distintas publicaciones de políticos, principalmente integrantes de Morena o personajes cercanos al Presidente.
En las imágenes que comparte deja evidencia de su gusto por el buen comer, ya que en varias comparte platillos de lugares que visita tanto en Mérida como en otros estados. La comida tabasqueña también es parte de lo que le gusta: tamales y guisos con chipilín, son parte de lo que ha mostrado.
Nicolás Mollinedo, en el Tren Maya
La carne de jabalí o un lechón horneado también estuvieron entre las imágenes. Salbutes de relleno negro o de camarón, así como diferentes guisos de mariscos están también entre las fotos compartidas. En algunos casos aparentemente se trata de lugares que ha visitado en Mérida y en otros, fotos tomas de la red.
Entre los restaurantes que logran identificarse hay algunos ubicados en la Plaza Mangus, lugar donde también ha captado imágenes de vehículos de lujo que también sube a sus redes sociales. Puestos de cochinita y de tortas de asado, así como conocido lugar de tacos de mariscos, también han sido visitadas por el exfuncionario de la CDMX.
En otros de sus tuits Mollinedo compartió sus tres viajes a bordo del Tren Maya, acompañados de integrantes de su familia.
Nico Mollinedo niega las acusaciones de la DEA
Sobre las acusaciones de la DEA, retomadas por Anabel Hernández y Propública, Nicolás Mollinedo no emitió opinión en redes sociales. Sin embargo, en una entrevista con Julio Astillero negó haber recibido dinero alguno del narcotráfico.
“Nunca se dio, pero, además, los datos se me hacen muy ridículos […]. Según el INE, en esa campaña de 2006, se gastó en la alianza en la que iba Andrés 615 millones de pesos. Imagínate qué eran los dos o cuatro millones de dólares de los que hablan ahí, pues eran 20 o 30 millones de pesos, nada que ver.
“No era falta de dinero, Andrés es una persona que, a través de la vida, lo han visto, es honesta, no se iba a manchar por esas mínimas cantidades cuando disponíamos de 615 millones para la campaña de 2006. Cosas así son más acordes a la temporada que se viene de la elección este año”.
Asimismo, en torno a las grabaciones que menciona Tim Golden en las que habría reconocido la gravedad de dicha transferencia económica, comentó: “Yo creo que no debe haber ninguna grabación porque nunca recibí nada […]. Yo ni era la persona encargada de recibir dinero, no estuviera yo acá. El licenciado Andrés es una persona que no hace componenda con nadie y menos con ese tipo de personas”.
Hijos de Nico, en Quintana Roo
La familia de Nicolás Mollinedo radica también en la Península de Yucatán. Su hijo Samuel Mollinedo es regidor del Ayuntamiento de Cancún.
Además, sus tes hijos construyeron un parque turístico en la ruta del Tren Maya. La estratégica estación de Tulum del Tren Maya estará frente a los terrenos de la familia Mollinedo, cuya extensión es de 64 hectáreas e incluye un cenote.
-Diario de Yucatán