El Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen informó que, se han identificado a dos de los tres cadáveres de personas que participaron en la agresión al personal y edificio de la Vice Fiscalía en Cancún el martes pasado, además de que se logró establecer el uso de 10 diferentes tipos de armas entre cortas y largas, de uso exclusivo del Ejército y se localizaron más de 200 casquillos percutidos que fueron recuperados en la zona. Se aseguraron además, varios por lo que corresponderá a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la procedencia de dicho armamento.
“La Vice Fiscalía de la Zona Norte se encuentra operando con normalidad en sus áreas operativas y administrativas”, aseguró Pech Cen al precisar que las investigaciones por los hechos, con el Número Único de Caso (NUC) 696/2017 y la carpeta investigación 13/2017, son por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y lo que resulte, lo que ha llevado a las identificaciones de quienes participaron en la balacera y se trabaja en su ubicación.
“No se trata de fabricar responsables. Se trata de encontrar a los verdaderos responsables: ese es el compromiso no sólo del fiscal sino de todo el personal que labora en las áreas sustantivas de la propia Fiscalía”, destacó.
Aclaró que de los tres atacantes abatidos, sólo una familia inició con los trámites respectivos para acreditar el parentesco; del segundo se sabe que portaba una licencia del estado de Nayarit y un tercero aún permanece en calidad de desconocido.
Subrayó que con la práctica de las necropsias de ley, se precisó que los involucrados portaban guantes y camisas de manga larga para no ser identificados.
En cuanto a las armas, explicó que se recuperaron un total de 10: cuatro son armas cortas y seis largas, incluyendo lanza granadas, subfusil FNPS90, fusil de asalto modelo Barret RS7, un fusil de asalto colt M4 de 223 milímetros automático, un MAK 90 tipo 56 conocido como AK47, una escopeta M79, un revolver calibre 357 mágnum, y lanza granadas de 40 milímetros, así como armas cortas perfectamente identificados como un revolver calibre 357 mágnum y pistolas calibre M.
Explicó que de acuerdo a los dictámenes “en este momento nos están hablando de más de 200 casquillos encontrados, que ya hemos embalado e identificado”. Las armas utilizadas son clasificadas como de uso prohibido de acuerdo al artículo 11 de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que será la PGR quien proceda con las investigaciones de la procedencia de las mismas.
El Fiscal agregó que cuentan con datos de las motocicletas y una camioneta también cercana a las instalaciones que tiene placas de un estado del oriente de la República que permitirá reforzar las investigaciones.