CANCÚN, 24 de abril.– Este lunes por la tarde, un grupo de alrededor de 20 personas se congregó en el kilómetro 9 de la zona hotelera de Cancún, portando pancartas e imágenes de personas desaparecidas, exigiendo a las autoridades una respuesta en torno a los casos.
La protesta, que afectó el tráfico en la vialidad turística, duró poco más de una hora y concluyó tras la reunión con el fiscal general. Los familiares de las personas desaparecidas se retiraron del lugar, esperando que sus demandas sean escuchadas y que se avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.
Aunque por la mañana la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, manifestó que no se permitirían este tipo de movilizaciones, alrededor de las 6 de la tarde la gente comenzó a concentrarse en el Centro de Convenciones.
Ya con mantas y pancartas, madres buscadoras, acompañadas de algunos colectivos feministas, comenzaron su protesta seguidas de cerca por elementos de los cuerpos de seguridad pública y protección civil.
El contingente atravesó desde el carril del lado de la laguna por uno de los corredores comerciales y frente a la zona de discotecas y centros nocturnos comenzaron un bloqueo parcial.
“¿Dónde están, dónde están, mis hijos dónde están? Fernanda escucha, tu madre está en la lucha” gritaban los manifestantes.
José Pablo Mathey Cruz, Secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, fue el primero en dialogar con los manifestantes para que no se bloqueara totalmente la vialidad y afectar lo menos posible a los automovilistas.
En entrevista, María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia” dijo que no le creen a las autoridades en torno a los resultados de los operativos de búsqueda que cada semana realiza la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, amenazó con seguir con sus manifestaciones y bloqueos en la zona turística de Cancún.
“Ya se activaron los protocolos de seguridad, las libres manifestaciones se permiten, siempre que no se dañen los derechos de terceros”, declaró por la mañana Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, en relación con las movilizaciones convocadas por las madres buscadoras para realizar en la zona hotelera.
De hecho, en la conferencia de prensa que todos los lunes ofrecen en Cancún integrantes del Gabinete de Seguridad, la funcionaria explicó que tienen conocimiento de la intención de marcha en la zona hotelera, por lo que se tenían listos los protocolos correspondientes.
Torres Gómez dijo que “de ninguna manera se permitirá el bloqueo de la zona hotelera”.
Posteriormente y ya cuando aumentaba la afectación vial en la zona hotelera llegó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca para dialogar con las mujeres.
El funcionario dialogó con los familiares de las víctimas en el tramo entre PokTaPok y playa Tortugas, comprometiéndose a recibirlos este martes por la tarde para continuar con las investigaciones. Los manifestantes solicitaron que las autoridades no den carpetazo a los casos y que la Policía Ministerial no abandone las investigaciones.
De acuerdo con información preliminar, alrededor de 100 personas participaron en el bloqueo del carril del boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 9 de la zona hotelera de Cancún.
Apenas este fin de semana, familiares de personas desaparecidas bloquearon la circulación de la avenida Xcaret frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir justicia y resultados, pues se cumplían 9 meses de la desaparición de Fernanda Cayetana.
La menor desapareció el pasado 21 de julio en la zona continental de Isla Mujeres.
El principal sospechoso, su vecino de nombre Marco Antonio “N”, fue detenido en noviembre pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de esconderse de la justicia local por varios meses.
Hasta esta fecha, Fernanda Cayetana sigue desaparecida y su madre continúa solicitando apoyo a la población para saber de su paradero.
De acuerdo con información que proporcionaron esta tarde los diferentes colectivos, en lo que va del año suman 52 personas desaparecidas en Quintana Roo.
El funcionario dialogó con los familiares de las víctimas en el tramo entre PokTaPok y playa Tortugas, comprometiéndose a recibirlos este martes por la tarde para continuar con las investigaciones.
Los manifestantes solicitaron que las autoridades no den carpetazo a los casos y que la Policía Ministerial no abandone las investigaciones.
La protesta, que afectó el tráfico en la vialidad turística, duró poco más de una hora y concluyó tras la reunión con el fiscal general.
Los familiares de las personas desaparecidas se retiraron del lugar, esperando que sus demandas sean escuchadas y que se avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.