El Fonden, importante para atender emergencias, señala el Gobernador

Chetumal, 1 de octubre.— El gobernador Carlos Joaquín González comentó que se buscará, si hay tiempo aún, que fideicomisos como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) desaparezca, como propone la Federación, .

A pesar de que centenares de familias afectadas por reciente contingencia de inundaciones en el Estado requieren más de 500 millones de pesos que no han llegado, dijo que la desaparición de este tipo de fideicomisos es un duro golpe a la economía del país y de los estados.

“Fideicomisos como es el Fonden tienen siempre condiciones a favor a la prevención de situaciones que pueden generar algún tipo de problema en los estados, que pueden encontrar en ahí espacios para salir adelante y recuperarse de las pérdidas. Sería un duro golpe a la economía y al proyecto del presupuesto para el siguiente año”.

El Gobernador precisó que la extinción de fideicomisos obligará a los Estados a replantear su presupuesto, lo que pudiera llevar a cancelar obras de infraestructura social.

Hace unas horas, diputados federales aprobaron en comisiones la extinción de 109 fideicomisos que representan el ejercicio de 68 mil millones de pesos y van desde apoyos a la cultura y la ciencia hasta la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Según lo expuesto por los diputados ponentes en la Comisión de Presupuesto, este dictamen no pretende retirar los apoyos del gobierno, sino que habrá una reorganización administrativa para quitar la figura de los fideicomisos y priorizar en estos momentos a las víctimas de la pandemia por la covud-19.

Indicó que, en el caso del Fonden, buscarán que no desaparezca por su importancia para momentos como el que se vivió en meses anteriores, cuando se resintieron afectaciones por más de 500 millones de pesos para las familias y agricultura en el sur del Estado.

Joquín González explicó que, a pesar de que no han llegado recursos para atender ese tema, esos fondos y fideicomisos son importante para Quintana Roo y para atender contingencias a las que es susceptible por su ubicación geográfica, como los huracanes.

Salir de la versión móvil