Es importante conocer la evolución política de Cancún y de sus organizaciones sociales.
El 17 de abril de 1985 se conmemoró el segundo aniversario de la fundación del Frente Único de Colonos.
Magaly Achach de Ayuso fue la organizadora y dirigente de esa organización pionera en su género a nivel nacional. Es interesante conocer qué fue lo que dijo Magaly en esa ocasión, porque nos remonta a un tiempo lejano, pero todavía presente de alguna manera. He aquí algunas de las palabras de la dirigente urbana: Al recordar este segundo aniversario lo hacemos con la frente en alto, porque sentimos que no hemos defraudado la esperanza depositada en nosotros. Pero la labor realizada en estos dos años de intensa actividad, ha sido el fruto de un trabajo de equipo, no de una sola persona. A dos años de distancia podemos evaluar los resultados de una intensa labor de gestoría que se ha traducido en palpables avances en pro del mejoramiento de los habitantes de las colonias populares de Cancún.
“En el Segundo Aniversario del Frente Único de Colonos, deseamos dejar testimonio de nuestro profundo reconocimiento al gobernador del Estado, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, por haber cumplido su palabra, empeñada durante su campaña electoral, de transformar a las colonias populares de Cancún, dotándolas de los servicios indispensables para una vida digna y decorosa. Asimismo, extendemos nuestro cálido reconocimiento al licenciado Joaquín González Castro, presidente municipal de Benito Juárez, y todos los servidores públicos que han contribuido y participado en las diversas tareas emprendidas para beneficiar a las colonias populares de Cancún”.
“Nosotros, que conocimos y sufrimos las condiciones deplorables en que se encontraba la región conocida como colonia Puerto Juárez, sin luz, sin agua, con calles intransitables, con inseguridad en la tenencia de los lotes, sin vigilancia policíaca, sin escuelas y sin campos deportivos; ahora podemos decir con legítimo orgullo que mucho se ha avanzado para dignificar la vida de los colonos llegados a esta ciudad de diferentes partes de la República”.
“Ahora tenemos la infraestructura urbana y los servicios públicos indispensables para una vida digna y decorosa. Las calles de las colonias populares ya están pavimentadas, ya existe energía eléctrica, agua, escuelas, campos deportivos, ya existe vigilancia policiaca y ya hay seguridad en le tenencia de los lotes”.
En 1985, Cancún apenas tenía quince años de fundada, pero ya tenía problemas graves de rezago urbano y de marginación. Se viven tiempos nuevos con problemas antiguos, porque el crecimiento de Cancún no se detiene.