El intenso calor que se registra en la península de Yucatán es consecuencia de un fenómeno que durante 20 años estuvo ausente de la región, explica Alfredo Nolasco Morales, gerente de protección de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Precisó que el fenómeno, que también incide en un mayor riesgo de generación y propagación de incendios, es una zona de alta presión con vientos secos que dejan deja temperaturas arriba de los 40 grados.
Asimismo, afirmó que las altas temperaturas, las lluvias atípicas y granizadas que se están presentando en algunas regiones se deben al cambio climático que afecta al país.
Destacó que los científicos explican a través de los estudios que realizan, que tendrá un fuerte impacto en la economía, por la reducción de las partículas de carbono denominado carbono negro, el cual se compone de átomos de combustibles fósiles como la gasolina y el diesel que se van a la atmósfera y en dos semanas caen nuevamente al suelo y están afectando las zonas de los glaciares. Además, la acumulación de partículas de hollín negro captura energía del Sol ocasionando que la nieve se caliente y se derrita.