El futuro probable, cambiar la ley Electoral.

Por: Daniel Molina

Primera llamada. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mencionó su interés en mandar una iniciativa de reforma para proponer cambios para el mejoramiento de los organismos electorales. Esto lo realizará una vez concluida la votación del próximo mes de junio.

Segunda llamada. En su recién visita por Guadalajara, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado de la república, Ricardo Monreal, comenta que es inevitable una próxima reforma electoral.

Tercera llamada. Sin lugar a dudas, sea cual sea el resultado de la próxima elección, MORENA propondrá los cambios necesarios para tener reforma electoral. Y hay que recordar, que ya hubo alguna vez la propuesta en cámara de diputados para recortar el período del Presidente Consejero.

Mientras que Félix Salgado y Raúl Morón, continúan impugnando para obtener su candidatura.

 Alcaldes y presidentes municipales se dicen bien calificados.

El trabajo en el que se encontrarán las nuevas administraciones municipales después de haber elegido a sus presidentes y alcaldes, seguramente será titánico. Esto debido al retraso en el mantenimiento de muchas ciudades y poblados.

Empecemos por la referencia. En el artículo 115 de nuestra constitución refiere la responsabilidad municipal con respecto a sus servicios; tales como: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, limpia; recolección, traslado y disposición de residuos; mercados, panteones, rastros, calles, parques, equipamiento, entre otras.

En el transcurso de los últimos años en México, diversos organismos y empresas llevan a cabo trabajos para medir la eficacia de presidentes municipales y alcaldes. Sin embargo, la mayoría de estos ejercicios son en base a una apreciación; es decir, preguntar y encuestar al ciudadano.

Con el esquema anterior de evaluar a un presidente municipal, siempre quedan en el olvido muchos funcionarios de los aproximadamente dos mil quinientos municipios que contamos en el país. Así mismo, en estos resultados, siempre son destacados, aquellos presidentes municipales con “importancia”, relativa en sus estados. Ejemplos, como Escobedo o Monterrey en Nuevo León, Querétaro capital en Querétaro, Cd. Juárez en Chihuahua, Zapopan en Jalisco y otros más que siempre figuran.

Qué pasaría, si la evaluación en vez de ser solo una apreciación fuera medible. Es decir, tener un inventario completo de los activos municipales y sus desperfectos.

Como dato para complementar. En el arranque de campaña de la candidata por MORENA, Dolores Padierna, mencionó un programa para tapar un aproximado de diez y nueve mil baches y, esperemos que lo logré, pero sobre todo que se verifique.

Ahora imaginemos, si todos los que gobiernan los municipios, contabilizaran sus baches y refrenden sus compromisos de campaña reparándolos, seguramente el resultado daría grandes beneficios. Esto se vería reflejado en una reducción en contaminantes por el menos desgaste de neumáticos de los autos. Compras consolidadas de materiales, así como la organización para su reparación para mejorar los tiempos de traslados y evitar el tráfico mientras se reparan, pero, sobre todo, evitar accidentes.

Ahora sí, se realizará la evaluación de alcaldes y presidentes municipales, se realizaría comparando costos, eficiencia y tiempo.

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