Media hora antes de lo previsto, a las 4:05 de la tarde de este miércoles, aterrizó en el aeropuerto de Cancún el avión más grande el mundo, uno de los cuatro que opera Air France, ante una multitud que con expectación se dio cita en la terminal aérea para ser testigos del hecho histórico.
A partir de 2007, cuando ese modelo empezó a realizar vuelos comerciales, la fabricante aeropea ha entregado 36 aviones A380 a cinco compañías, entre ellas Air France que actualmente cuenta con cuatro unidades. Emirates y Sinapore Airlines, con 12 y 11 respectivamente, son las empresas que cuentan con el mayor número de unidades del avión más grande del mundo.
Desde que empezó a operar vuelos comerciales, es la primera vez que un aparto de esas dimensiones toca un aeropuerto latinoamericano.
Además de la gente que obtuvo un pase para ingresar al aeropuerto a atestiguar el aterrizaje, muchas personas se apostaron en los puentes que dan a la cabecera oriental de la pista de aterrizaje, para presenciarlo desde la carretera.
En la recepción de avión, en el marco del 80 aniversario de Air France y el número 15 de Asur, estuvo el
gobernador Roberto Borge Angulo en compañía de Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur; Elisabeth Beton Delégue, embajadora de Francia en México; Patrick Alexander, vicepresidente ejecutivo comercial de Air France; Carlos Almada López, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez.
Borge Angulo destacó que con la llegada del Air Bus A380 al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo confirma su importancia y liderazgo como destino turístico internacional.
—Somos potencia turística en México y América Latina—aseguró—. Refrendo mi compromiso de continuar trabajando en coordinación con Asur, Air France y el sector turístico en materia de promoción, para consolidar al Estado en el mundo.
En ese sentido, el Gobernador dijo que la presencia del avión más grande del mundo en Cancún es un hecho histórico para Quintana Roo y México. “El gigante de los cielos por primera vez está hoy América Latina y toca tierra en el Aeropuerto Internacional del centro turístico más importante Latinoamérica”, expresó.
Por su parte, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur, resaltó el liderazgo de Roberto Borge para impulsar a Quintana Roo como centro turístico de primera calidad, “En Asur estamos seguros de que con el Gobernador, Quintana Roo continuará siendo el destino más importante de Latinoamérica y uno de los principales a nivel mundial”, manifestó.
A su vez, Patrick Alexander, vicepresidente ejecutivo de Air France, enfatizó que, Cancún es un destino importante para la aerolínea europea, prueba de eso es su elección como el lugar ideal para recibir al Airbus A380 en América Latina.
En su mensaje, Carlos Almada López, subsecretario de la SCT, subrayó que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante del país, luego del de la Ciudad de México. “Felicito a Cancún por su exitosa conectividad aérea y avance turístico”, manifestó.
El Airbus A380 aterrizó en punto de las 16:05 horas en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún procedente de París, Francia. La nave tiene capacidad para 516 pasajeros. Posteriormente, el Gobernador junto con las autoridades develó la placa conmemorativa del vuelo.
El Air Bus A380 es la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, con capacidad máxima de 854 asientos. Su primer vuelo fue el 27 de abril de 2005 en Toulouse, Francia, y su primer vuelo comercial fue el 27 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapure Airlines.