‘El Gil’, jefe de sicarios de ‘Guerreros Unidos’

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, tiene 36 años de edad. Es el autor material de la detención y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Era el lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Gildardo López Astudillo, era el responsable de las extorsiones, secuestros y homicidios en municipios de Guerrero.

Mantenía el control de las actividades del grupo criminal “Guerreros Unidos” y tenía vínculos con autoridades municipales.

Operaba principalmente en Cocula y en Iguala, en donde tenía su centro de operación.

López Astudillo pagaba una nómina en la que había policías municipales, directores y secretarios de seguridad pública de Iguala y Cocula.

El 26 de septiembre de 2014, Gildardo López Astudillo le informó a su jefe Sidronio Casarrubias Salgado que a Iguala habían ingresado integrantes del grupo criminal opositor “Los Rojos”. Pero se trataba de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Según las investigaciones, Sidronio Casarrubias le ordenó a Gildardo López Astudillo que se encargara de ellos.

Gildardo López Astudillo le ordenó al entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez la detención de los supuestos integrantes del grupo criminal “Los Rojos”.

Cuarenta y tres estudiantes normalistas de Ayotzinapa que viajaban en varios autobuses fueron detenidos por policías municipales de Iguala.

Gildardo López Astudillo ordenó que los detenidos fueran entregados a policías municipales de Cocula, quienes a su vez, llevaron a los estudiantes a una casa que se localiza en la comunidad de Pueblo Viejo. Después, los detenidos fueron llevados al basurero de Cocula.

El 27 de septiembre, Gildardo López Astudillo le envió otro mensaje de texto a Sidronio Casarrubias Salgado:

“Y en el mensaje del día siguiente le dice, los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar, es textual el mensaje”.

En octubre de 2014, peritos de la PGR encontraron una bolsa de plástico a las orillas del río San Juan, en donde había fragmentos óseos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

En diciembre del 2014, la Universidad de Innsbruck informó que uno de los fragmentos óseos correspondía al ADN de los familiares del estudiante Alexander Mora Venancio.

Este miércoles la misma Universidad de Innsbruck determinó que un segundo fragmento óseo encontrado en esa misma bolsa de plástico corresponde al ADN de los familiares del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, otro de los estudiantes de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo estuvo prófugo casi un año, fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Federal en Taxco, Guerrero.

Salir de la versión móvil