Cancún, 22 de marzo .— Ante el temor de una tercera ola de contagios, el gobierno del Estado, en coordinación con todos los municipios, emprenderá a partir de hoy una campaña en todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de mantener los protocolos y medidas sanitarias, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.
Es necesaria la reactivación económica, pero no debemos olvidar las medidas sanitarias, por lo que, a partir de hoy, aumentará la presencia de personal de chalecos y gorras amarillas para mantener un recordatorio permanente de buenos hábitos, de lo contrario, podría darse un repunte de la covid-19, explicó.
También indicó que es muy probable que en una o dos semanas se comience a vacunar contra la covid-19 en este municipio y recalcó que no puede dar una fecha exacta, pues la campaña de vacunación depende de la Federación y de la llegada de las vacunas.
Luego de recordar que en el semáforo epidemiológico estatal y federal, Quintana Roo está en el color amarillo, dijo que viene un reto importante con las vacaciones de Semana Santa por lo que igual sostendrán platicas con las cámaras empresariales para invitar a sus socios a trabajar en conjunto con programas estatales como parte de un dispositivo especial de Semana Santa.
“Las playas son para todos, pero invitamos a la gente a ayudarnos, a que todos nos cuidemos evitando pasar ahí prolongados tiempos, llevar alimentos y bebidas, no ocasionar aglomeraciones y usar el cubrebocas”, indicó al ser entrevistado para Radio Turquesa.
Al abundar sobre las perspectivas para Semana Santa, dijo que, para darse una idea de lo alentador que será para el sector, del jueves pasado a hoy la ocupación pasó del 45 al 57 por ciento, lo cual habla de la confianza de los turistas hacia este destino, y mencionó que la mayor cantidad de visitantes son de estadounidenses.
“Mucha gente que viene de Estados Unidos ya está vacunada, pero eso no debe ser pretexto para no cumplir los programas de prevención en todos los municipios. Hay que mostrar fortaleza, que seamos ejemplo para México y el mundo con estas actividades y acciones para el cuidado de la salud en todo Quintana Roo”, añadió.
Carlos Joaquín dijo que no se espera que el cobro de nuevo derecho a los turistas extranjeros que lleguen a Quintana Roo, que entra en vigor el 1 de abril, tenga repercusiones negativas, y manifestó que los comentarios expresados en algunos medios carecen de fundamento, y los ve más bien de índole político, lo cual no debería ser.
“No incluir el cobro de ese derecho obligaría a disminuir el número de programas que los propios destinos exigen y necesitan”, señaló.
También dijo que hay una verificación constante de todos los laboratorios autorizados por la Cofepris para realizar pruebas covid, la cual se incrementó luego del problema que surgió con el grupo de 44 jóvenes argentinos que dieron positivo al regresar a su país.
“Cuando se anunciaron más restricciones de viaje, hubo un trabajo intenso para que las pruebas covid no sean factor de cancelación. Se implementó una gran red que permite realizar más de 10 mil diarias, lo cual ha dado confianza al viajero al grado que aumentaron los vuelos”, añadió.
Fuente:Galu Comunicación