El Gobierno del Estado conmemoró en esta ciudad el 190 aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez (esposa de don Benito Juárez, a quien dio su total apoyo en su lucha por cambiar a México), con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor en la Plaza Cívica de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno.
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, asistió Claudia Romanillos Villanueva, directora general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Estatal (IPAE), quien además pronunció el discurso oficial.
Ella estuvo acompañada en el presídium por Alejandro Rivera Romero, representante del Congreso del Estado; Javier Villanueva Catzín, representante del Tribunal Superior de Justicia; el Coronel de Infantería, Rosendo Tapia Leyva, representante de la 34 Zona Militar; por el representante de la 11 Zona Naval, Contralmirante Roberto Alarcón Santana; Víctor Viveros Salazar, oficial mayor del Gobierno del Estado, y por Arturo Fernández Martínez, síndico municipal de Othón P. Blanco.
En su discurso, luego de hacer una breve remembranza de los principales hechos por las que atravesó la esposa del Benemérito de la Américas, Claudia Romanillos Villanueva recalcó que al rendir homenaje a Margarita Maza de Juárez, el Gobierno de Quintana Roo reconoce a la mujer quintanarroense “porque en nosotras se representa a la mujer de hogar, a la jefa de familia trabajadora, a la compañera inseparable y a la esposa inspiradora. En la construcción de nuestro México, muchas heroínas empuñaron el fusil, la esposa de don Benito Juárez empuño su dulzura, amor y ternura para alentar a su marido”, expresó.
Aseguró que la figura de Margarita Maza de Juárez se engrandece con el paso de los años, y viene a ser legítimo orgullo de todos los quintanarroenses rendirle merecido honor, es reconocer en ella sus cualidades de todas las mujeres de nuestro Estado; por ello actualmente la igualdad de género no debe considerarse una conquista sino un derecho hoy reconocido, que desde la concepción de la democracia ya le corresponde a la mujer”, señaló.
—La igualdad de género ha sido impulsado desde el Gobierno Federal por nuestro presidente Enrique Peña Nieto y ha sido estandarte del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la cual vemos reflejada hoy en día en la dinámica política y económica del Estado —aseveró.
Durante la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la melodía “Amor Eterno” del compositor Alberto Aguilera Valadez. Asimismo, acompañada del Coro de la Oficialía Mayor entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera estuvieron integradas por elementos de la Policía Estatal Preventiva.