Cancún, 9 de noviembre (Infoqroo).- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el hospital general de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” contará con servicio de hemodinamia, una subespecialización de la cardiología, para que los derechohabientes puedan atenderse ante problemas cardíacos y que estará listo a finales de este año.
Durante una visita al nosocomio, añadió que pronto también habrá ese servicio en Chetumal, como producto de las gestiones que ha venido realizando para atender rezagos.
La única sala de hemodinamia que hay está en Playa del Carmen y está prácticamente saturada, y es por eso que se hizo el esfuerzo necesario para la instalación del servicio de hemodinamia en el hospital general de Cancún. La inversión de más de 79 millones de pesos beneficiará también a Isla Mujeres, de Lázaro Cárdenas.
“El objetivo es atender a quienes más lo necesitan en caso de cualquier contingencia o urgencia. En este hospital se atiende el 75% de la demanda especializada a la población sin seguridad social” añadió Mara Lezama.
Dio a conocer que por eso se equipará con tecnología de punta, personal especializado, para consultas con salas de espera, consultorios para valoración, sanitarios, cuarto de aseo, área de tratamiento con sala de examen, etc.
La sala de hemodinamia, tendrá área para preparación del paciente, zona de recuperación, central de enfermería, pasillo técnico y cuarto de lavado de catéteres.
“Sabemos que las enfermedades y complicaciones cardiacas son la principal causa de fallecimiento en la población de mayores de 18 años de edad, que tienen hipertensión arterial y/o diabetes”, señaló.
“Era prioritario esta inversión para atender a personas con infarto agudo al miocardio, que requiere la colocación de algún dispositivo, un catéter, un marcapasos, una angioplastia con balón, periférica, de filtro de vena cava, y cualquier urgencia”, añadió, tras indicar que la sala de