El huracán “Milton” alcanza la categoría 5

CANCÚN, 7 de octubre.—  El huracán “Milton”, que se desplaza por el Golfo de México,alcanzó la categoría 5, lo que ha encendido todas las alertas en el estado, especialmente en la zona norte de Quintana Roo, donde la isla de Holbox es de particular preocupación.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), “Milton” se convirtió en un huracán catastrófico hace apenas unos minutos, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, como lo confirma la plataforma Zoom Earth.

El informe más reciente del NHC, emitido a las 11:55 horas de Quintana Roo, ubicó el ojo del huracán cerca de la latitud 21.7 Norte y longitud 91.6 Oeste, moviéndose hacia el este-sureste a una velocidad de 15 km/h. Este movimiento ha puesto en alerta a la península de Yucatán, ya que “Milton” podría rozar la costa norte y causar severos efectos en la región.

“El huracán se pronostica que mantenga este curso hacia el este y el noreste hasta el miércoles, moviéndose cerca o justo al norte de la península de Yucatán hoy lunes y mañana martes, antes de cruzar el este del Golfo de México y acercarse a la costa oeste de la península de Florida el miércoles,” indicó el reporte del NHC.

Los datos proporcionados por los aviones Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea y la NOAA confirmaron que los vientos máximos sostenidos del huracán han aumentado a 250 km/h, con ráfagas aún más potentes, lo que lo convierte en un fenómeno extremadamente peligroso.

A pesar de la impresionante fuerza del huracán, los expertos destacan que “Milton” no es un sistema de gran extensión.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros desde su centro, y los vientos de tormenta tropical alcanzan los 130 kilómetros. Sin embargo, su cercanía a las costas peninsulares podría exponerlas  a los peligrosos efectos del cuadrante más destructivo del ciclón, pues es la parte que “rozaría” a la Península.

El gobierno de Quintana Roo, en respuesta a la amenaza que representa “Milton”, ha intensificado los esfuerzos para evacuar de manera segura a los residentes de Holbox. La naviera 9 Hermanos está ofreciendo traslados gratuitos desde la isla, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los habitantes.

Se espera que, aunque el huracán no toque directamente las costas de Quintana Roo, sus efectos serán significativos en la región. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales para prevenir cualquier eventualidad.

Salir de la versión móvil