Chetumal, 27 de mayo (Infoqroo).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se encuentra a la espera de la determinación del Congreso del Estado con respecto al arranque del proceso electoral, pues hay una propuesta de la XVII Legislatura de que será a partir de enero del 2024.
El titular del Órgano Interno de Control del Instituto, José Polanco Bueno, refirió que esperan la decisión que tome la XVII Legislatura con respecto al inicio del proceso electoral, que si bien se habla para ser un periodo austero, este no representaría gran afectación económica.
Declaró que lo único que haría es recortar los recursos que se aplicarían de octubre a diciembre, pues hasta antes de la presunta reforma de austeridad, que no ha sido aprobada, el proceso electoral iniciaría en enero de 2024.
Si bien todavía no hay una fecha para el inicio del proceso electoral, es decir si será ahora en octubre del 2023 o en enero del 2024, el Instituto entregó una contra propuesta a los diputados donde la actividad electoral inicie en octubre y una cláusula para no tocar presupuesto autorizado.
Al respecto, Polanco Bueno, comentó que hasta el momento se desconoce qué pasó con este documento.
Precisó que en caso de que si la XVII legislatura apruebe que el proceso electoral arranque en enero próximo el recurso que se les estará quitando es por tres meses en lo que respecta a la parte organizativa de las elecciones de 2024.
Reconoció que en estos momentos se está pasando por un proceso de “austeridad fuerte” no sólo en cuanto a los municipios y a nivel estatal, sino también por parte del gobierno federal agregando que en el presupuesto de 2023 el Ieqroo ya ha sufrido un recorte en cuanto a la pretensión del recurso a ejercer en el presente año.
En otro tema, en lo que respecta al proceso de entrega recepción que se dio entre la ex consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y la actual, Rubí Pacheco, esta última no observó ninguna irregularidad dentro del términos de ley para ello.
Polanco Bueno recordó que en septiembre del año fue cuando rindió protesta la nueva presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco, posteriormente tuvo dos meses para que se presente recurso en caso de que se hubieran encontrado irregularidades, pero no se finiquitó este plazo al no encontrarse irregularidades.