Cancún, 1 de septiembre (Infoqroo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa poniéndose a la vanguardia, siendo cada vez más resolutivo, en la búsqueda de que los pacientes sean atendidos dentro de esta misma entidad, fortaleciendo los servicios médicos clínicos terapéuticos, destacó la directora del Hospital General Regional (HGR) No. 17, María Teresa Ramos Hernández.
Y es que, recientemente la moderna sala de hemodinamia con la que cuenta este nosocomio sirvió para realizar por primera vez en la historia de esta representación procedimientos de cateterismo pediátrico.
Por su parte, el cardiólogo Eduardo Tomás Alvarado, adscrito a este hospital se congratuló por las dos jornadas de cateterismo pediátrico que se lograron gracias al apoyo de las autoridades del instituto en la entidad, debido a la importancia que las cardiopatías congénitas representan a nivel local y nacional, ya que son la primera malformación de todas las que existen al nacimiento.
Afirmó que esta sala de hemodinamia con la que cuenta el IMSS Quintana Roo, lo pone a la par de entidades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.
En la primera jornada se realizaron siete procedimientos, mientras que, en la segunda fueron 11, entre terapéutico y diagnóstico, para el tratamiento, seguimiento o incluso para establecer un plan quirúrgico, que también pueda ayudar a este tipo de pacientes, pues en cierto tipo de cardiopatías se considera un tratamiento definitivo con el cual se resolvería la enfermedad o el problema, desde la niñez.
No sólo se atendieron pacientes de Cancún sino también de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y los alrededores, que fueron referenciados a esta ciudad.
“Definitivamente es un avance para el IMSS en Quintana Roo, ya que por lo general se derivan a centros de tercer nivel como puede ser en nuestro caso al Hospital de Especialidades de Mérida” señaló el especialista.
“Es importante recalcar que este tipo de procedimientos no se realiza de forma habitual ni rutinaria, es decir, aunque los pacientes sean derivados a hospitales de tercer nivel debe haber una organización, un presupuesto para poderlo realizar, la importancia de poder empezar a hacer este tipo de procedimientos en este hospital es precisamente quitar un poco la carga de trabajo a esos hospitales” recalcó Tomás Alvarado.
El entrevistado h izo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a sus niños en cuestiones como dificultad para respirar, coloración azul de los labios o desmayos repentinos, y de ser así acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración oportuna.