Ciudad de México, 13 de abril.- El Atlante contaba los días para cumplir sus 104 años de existencia, el equipo blaugrana estaba a 120 horas de su aniversario y ahora está en riesgo de desaparecer, después de que se conociera que el Ascenso MX dejará de existir, a falta de anuncio oficial, y será sustituido por una Liga de Desarrollo.
La historia del Atlante, “El equipo del Pueblo”, podría finiquitarse de un plumazo. Los tres campeonatos que ganó en el máximo circuito y su paso por el estadio azulgrana, además de su mudanza al Estadio Azteca y su última morada en Quintana Roo, están en riesgo de convertirse en recuerdo al igual que el andar de clubes como el Zacatepec, Correcaminos, Celaya y los Leones Negros.
Atlante, “El equipo del Pueblo”
Atlante cumplía su 104 aniversario el próximo 18 de abril, ahora su existencia está en duda, después de los dueños votaran en contra de que siguiera la división de Ascenso MX. Los Potros de Hierro presumen tres campeonatos en la Primera División, además de dos Ligas de Campeones de la Concacaf. Representó a México en un Mundial de Clubes, en 2009, en la que fue eliminado por el Barcelona de Pep Guardiola.
Celaya y el recuerdo del ‘Buitre’ Butragueño
El Celaya se mantiene en el recuerdo de los aficionados a la Liga MX por esa temporada, 1995 – 1996, en la que contrató al ‘Buitre’ Butragueño, que venía del Real Madrid. El equipo cajetero llegó a la final, pero la perdió. A la siguiente temporada, contrató a Miguel González ‘Míchel’ y a Hugo Sánchez, dos jugadores que también brillaron en el equipo merengue. En este torneo, los actuales dueños invirtieron para mejorar su plantel, pero no tendrán posibilidades de llegar a la máxima categoría.
Correcaminos, el equipo de la UAT
El pasado 19 de octubre, los Correcaminos cumplieron 80 años de existencia. El equipo de la Universidad de Tamaulipas presume que en sus filas pasaron jugadores como el ‘Fantasma’ Figueroa, Paco Gabriel de Anda y Kalusha Bwayla, que brilló con el América. El conjunto tamaulipeco descendió en 1995 y desde esa época pelea por regresar al máximo circuito, algo que no podrá hacer en los próximos años.
Tampico Madero, la Jaiba que une a dos ciudades
El estadio de la Jaiba Brava se encuentra entre dos ciudades, Tampico y Madero. El futbol unió la rivalidad entre estas dos entidades y estuvieron a punto de festejar un título de Liga MX en 1985, cuando perdieron la final del torneo Prode, bajo el mando de Carlos Reinoso y frente al América. La pelea por regresar a la Primera División reinició hace unos años para la Jaiba Brava, gracias a que fueron adquiridos por el Grupo Orlegi, aunque ahora todos los esfuerzos por regresar al máximo circuito no tendrán éxito.
Leones Negros, los melenudos tapatíos
Hace cinco años, Leones Negros cayó a la división de Ascenso Mx y de ahí no pudieron salir. El equipo tapatío tuvo sus mejores épocas en la década de los setentas y a finales de los ochenta, cuando llegaron a una final de Liga MX, pero se tuvieron que conformar con el subcampeonato. El conjunto de la Universidad de Guadalajara siempre se caracterizó por sus buenas contrataciones e intentos por volver a la Primera División, ahora está en duda el futuro de la institución.
Zacatepec, el equipo de la Selva Cañera
El Zacatepec, que juega en el Coruco Díaz, también está en riesgo de desaparecer con la cancelación del Ascenso MX, el equipo que ahora comanda Ricardo Valiño tuvo en sus filas a jugadores como Pablo Larios, el arquero seleccionado mexicano e ídolo de Jorge Campos, el ‘Harapos’ Morales, entre otros. La institución tiene dos títulos en el máximo circuito y en la temporada pasada se quedó cerca de ganarse su derecho deportivo para jugar en la Liga MX, ese sueño no se podrá cumplir.