El INE proyecta dar a Morena y aliados el control total de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.— El bloque Morena-PT-PVEM controlaría el 72.8% de la Cámara de Diputados, con un total de 364 escaños, tras la decisión del INE de repartir las diputaciones plurinominales por partido en lugar de por coalición.

Este martes, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos entregó a los consejeros electorales la propuesta que se presentará al Consejo General el viernes, basada en la proyección de junio, la cual asigna a Morena 236 diputados.

Inicialmente, Morena tenía 257 legisladores, sumando 21 que habían competido bajo las siglas del PVEM y PT, pero al detectarse una sobrerrepresentación, se reasignaron estos 21 a sus partidos originales, resultando en 236 escaños para Morena, 77 para el PVEM y 51 para el PT.

La oposición tendrá 135 diputados: 72 del PAN, 35 del PRI, 27 de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno independiente.

Los críticos de este esquema argumentan que la 4T no debería controlar el 72.8% de la Cámara cuando obtuvo solo el 59.9% de los votos.

En cuanto al Senado, los partidos que apoyan a Claudia Sheinbaum dispondrán de 83 senadores, necesitando tres adicionales para la mayoría calificada.

Morena tendría 60 escaños, el PAN 22, el PRI 16, el PVEM 14, el PT 9, Movimiento Ciudadano 5 y el PRD 2.

La propuesta se debatirá formalmente mañana miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el viernes en el Consejo General, donde la mayoría de los consejeros se inclina por mantenerla, aunque persisten desacuerdos dentro del órgano electoral.

Salir de la versión móvil