Román Martínez | CANCÚN
El presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó en Cancún que su partido “está otra vez de pie” y sostuvo que el próximo 7 de junio se consolidará como una de las tres instituciones políticas más importantes del país.

En entrevista en el programa Contrapunto Radio, que conduce el periodista Jonhatann Estrada junto con José Pinto Casarrubias y Julio César Silva Cetina en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Navarrete Ruiz dijo también que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido timorato en sus decisiones.
“No criticaré al árbitro electoral, espero que cumpla su función, es un organismo constitucional. tiene facultades, tiene el respaldo de la ley, pero a veces se ve lento, timorato en aplicar la ley, pero a veces se ve lento y timorato”, subrayó.
A radio Caribe, la estación del SQCS donde se efectuó la entrevista, Navarrete Ruiz llegó acompañado por el presidente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, el secretario general, Gerardo Mora Vallejo, la diputada federal Graciela Saldaña Freyre y los candidatos a diputados por los distritos I y II, Sergio Flores y Domingo Flota Castillo.
Luego de reconocer que el PRD pasó por malos momentos en 2013, que lo llevaron a perder prácticamente todas las posiciones que tenía en Quintana Roo, incluyendo la presidencia municipal de Benito Juárez, el líder perredista afirmó que “el PRD se puso de pie otra vez”.
“El PRD unificó sus corrientes internas, unificó sus candidaturas y para sorpresa de todos somos los perredistas los que estanos polarizando con el PRI-Verde en los tres distritos de Quintana Roo. No es el PAN y ningún otro partido el que está compitiendo, es el PRD”, afirmó.
Subrayó que el PRD se decidió por “personas decentes y con trayectoria que están conectando con la gente”.
Agregó que el perredismo está hecho “de buena madera” y que ello se demuestra cuando es capaz de ponerse saliva en las heridas y seguir adelante.
“Somos un partido que recoge buena cosecha. Aquí aprendimos de la derrota, de los errores, se unificó el partido, la unidad nos está dando resultados. La gente nos ve bien, ya no como aquellos que se pelean entre ellos”, enfatizó.
Indicó que las posibilidades del PRD en el Distrito III se fundan en los errores del partido Verde y su candidato, Remberto Estrada Barba, a quien calificó como un “junior que quiere ganar a billetazos, en el que los priistas no se ven representados”.
Dijo que contra lo que dicen otras voces, el PRD no quiere ganar en los tribunales, sino en las urnas “y lo vamos a hacer de manera contundente”.
“A Remberto lo tenemos en la mira, está en capilla y veo al Verde muy nervioso a nivel nacional por el caso de Cancún”, afirmó.
Dijo que el PRD está compuesto por demócratas y si pierden las elecciones “vamos a aceptar el resultado, porque respetamos a la gente que vota con libertad”.
Aunque dijo que hay una guerra de encuestas, el PRD no caerá en ella, pero subrayó que tiene datos que confirman que su partido se consolidará como uno de los tres partidos más importantes del país.
“Eso no serpa tarea difícil, porque ya lo es”, le dijo Julio César Silva, director general de Palco Quintanarroense.
“Hay siete partidos que nos quieren desbancar, pero vamos a ratificar que somos uno de los tres partidos más importantes del país y el principal de izquierda, porque vamos a ganar las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, varios distritos, diputaciones locales y ayuntamientos en los 17 estados en los que hay elecciones locales”, indicó.
“Diez partidos son demasiados, espero que la población ande a su casa a algunos de los partidos”, dijo.
“Vamos bien en el estado, la disputa del PRI-Verde es con el PRD que está recuperando a su electorado, ya superamos el mal momento que vivimos, pero primero vamos a recuperar los votos y a entusiasmar a la población”, asentó.