PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta
Filiberto Martínez Méndez, fuertemente cuestionado incluso desde el interior del PRI por el manejo del erario durante la administración 2011-2013 que encabezó, será nuevamente candidato a la presidencia municipal de Solidaridad.
La Comisión de Procesos Internos del PRI aprobó este miércoles su candidatura “de unidad”, junto con la de Romualda Dzul Caamal y Paoly Elizabeth Perera Maldonado, para Tulum y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, quienes este jueves rendirán la protesta estatutaria.
El presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, explicó que la designación de los tres mencionados fue en base a la convocatoria.
Añadió que conforme a los Códigos de Justicia y Ética de Partidaria, se privilegiaron “las calidades que establece la Ley en cuanto a la probidad” de los designados y conforme a su registro y reuniendo los requisitos establecidos para poder ser votado en los cargos de elección popular.
“Son candidatos comprometidos y leales al partido; fortalecen la unidad”, aseguró King de la Rosa.
Martinez Méndez formaba parte de la estructura de Carlos Joaquín González, pero el mes pasado anunció su rompimiento con quien siempre estuvo de la mano.
La Comisión Estatal ya realizó la declaratoria de validez del proceso interno y expidió la constancia de candidato a cada uno de los militantes que obtuvieron el acuerdo favorable de postulación.
La protesta estatutaria será mañana en Felipe Carrillo Puerto a las 17:00 horas; en Solidaridad (Playa del Carmen) a las 18:30 horas y en Tulum 19:00 horas, en los Comités Directivos Municipales correspondientes.
Posteriormente, el viernes, se realizará el registro de candidatos a presidentes municipales de la coalición “Somos Quintana Roo” ante el órgano electoral respectivo en cada demarcación municipal.
Cabe mencionar que el pasado 21 de marzo ante la Comisión de Procesos Internos de Selección de Candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Solidaridad, se registraron tres aspirantes: Lenín Amaro Betancourt, Filiberto Martínez Méndez y Martín de la Cruz Gómez.
Días después, los tres fueron llamados por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una última evaluación.
Amaro Betancourt y Martínez Méndez acudieron al llamado, en tanto que De la Cruz Gómez, quien realizó actos y declaraciones de inconformidad ante la probable nominación de Méndez Martínez, no acudió a la cita, por lo que se tradujo que quedaba fuera de la contienda interna.
Luego, Martínez Méndez de nueva cuenta se presentó ante el órgano interno priista para entregar documentos complementarios y el resultado de la evaluación realizada por el ICADEP.
Una fuente que solicitó el anonimato, comentó que Amaro Betancourt, reprobó la última evaluación en tanto que Martínez Méndez, obtuvo buenos resultados.