Nueva York, 18 de octubre de 2024 – Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, compareció este viernes ante el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, en una audiencia en la que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan la posibilidad de aplicar la pena de muerte debido a la gravedad de los delitos que enfrenta el capo mexicano, entre ellos tráfico de fentanilo.
Zambada, de 76 años, está acusado de 17 delitos, relacionados principalmente con el tráfico de drogas, incluido el de fentanilo, que ha devastado comunidades en Estados Unidos. Durante la audiencia, el juez Cogan aceptó que se discuta la pena capital en un eventual juicio, lo que podría aumentar la presión sobre el narcotraficante.
El juez Cogan es conocido por haber sentenciado recientemente al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, a 38 años de prisión, lo que ha generado expectación sobre cómo procederá en el caso de Zambada.
Zambada fue detenido el 25 de julio de este año en Nuevo México, tras caer en una trampa tendida por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa en la década de 1980. A diferencia de audiencias previas, “El Mayo” Zambada entró caminando y no utilizó silla de ruedas. Durante la breve audiencia de 10 minutos, no emitió declaración alguna.
La próxima audiencia del caso ha sido programada para el 15 de enero de 2025, fecha en la que se espera discutir más detalles sobre los cargos y la posibilidad de aplicar la pena de muerte.