LOS ANGELES, 28 de julio.— El abogado del narcitraficante Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del cártel de Sinaloa refutó las afirmaciones de que su cliente había sido engañado para abordar un avión con destino a Estados Unidos, donde fue arrestado el jueves.
De acuerdo con un amplio reportaje publicado por Los Ángeles Times con la firma de Keegan Hamilton, editor de temas de narcotráfico y justicia de ese periódico, el abogado de Zambada alegó que éste había sido “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.
Zambada, de 76 años, fue detenido después de llegar a un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de El Chapo y cofundador del cartel de Sinaloa.
El abogado, Frank Pérez, rechazó los informes de que Zambada, quien se ha declarado no culpable de cargos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, se había entregado o habia sido engañado para subir al avión, se indica en el reportaje.
“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Fue secuestrado por la fuerza por Joaquín Guzmán López”, dijo Pérez en un comunicado.
“Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Sus piernas fueron atadas y se le colocó una bolsa negra sobre la cabeza. Luego fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y llevado a una pista de aterrizaje. Allí, fue obligado a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y llevado a EE. UU. en contra de su voluntad”, señaló el abogado.
Pérez agregó que las únicas personas en el avión eran “el piloto, Joaquín y mi cliente”.
Guzmán López enfrenta acusaciones federales en Chicago y Washington, D.C., por tráfico de drogas y su papel de liderazgo en el cartel de Sinaloa. No se ha reportado que haya ingresado alguna declaración de culpabilidad. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un portavoz del Departamento de Justicia de EE. UU. se negó a comentar sobre la declaración de Pérez y el estado de Guzmán López.
Fuentes familiarizadas con la situación que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre los arrestos dijeron anteriormente que Zambada había sido engañado de alguna manera para subir al avión que lo llevó a suelo estadounidense.
“Fue una operación épica, única en la vida”, dijo una fuente vinculada a los hechos que trabaja en México sobre el arresto de Zambada.
“El viejo fue engañado”, sostuvo esa fuente en las primeras horas de la detención.
Según Pérez, quien habló brevemente con Hanmilton después de emitir el comunicado, a Zambada le tendieron una trampa al ser llamado a una reunión con Guzmán López, un líder de la facción del cartel conocida como Los Chapitos.
Zambada, conocido por su capacidad de eludir la cárcel después de más de cuatro décadas en fuga sin ser capturado, viajaba con un detalle de seguridad relativamente ligero. Sorprendido, Zambada fue superado, dijo el abogado.
Varias fuentes han dicho que el esfuerzo que provocó la captura de Zambada fue liderado por el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional. No está claro hasta qué punto las agencias estadounidenses estuvieron involucradas en la organización del vuelo que llevaba a los dos hombres, o en el presunto secuestro, si es cierto.
Las autoridades mexicanas no estuvieron involucradas, dijeron funcionarios allí.
“Usted pregunta si fue una entrega, si fue una captura”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad de México, a los reporteros. “Eso es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de los Estados Unidos”.
Zambada es una leyenda viviente en el comercio de drogas mexicano, habiendo construido el cartel de Sinaloa en un imperio multibillonario que envía cocaína, metanfetamina, fentanilo y otras drogas ilícitas alrededor del mundo.