POR JANYNA RIVERA
SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA
Con bombos y platillos se anunció la fecha, formas y modalidades del regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 y confirmando lo que ya se sabia, que la enseñanza será a distancia utilizando la tecnología, un proceso que ya fue aprendido tanto por docentes, alumnos, padres de familia y demás personal que pusieron en prueba piloto con lo que había y con lo que se tenía para continuar y finalizar el ciclo escolar pasado.
Lo que llamó la atención fue el anuncio de que las empresas de televisión privadas se suman a la transmisión del nuevo modelo educativo como si fuese un acto solidario en beneficio de la población y el poder de convocatoria del Gobierno Federal y la 4T.
Con este acuerdo e intercambio económico teje la cuarta transformación también un nuevo modelo de convenio entre las televisoras y la federación, sustituyen lo bonito de la publicidad por lo bonito de la enseñanza.
A estas cuatro empresas de señal abierta no les conviene solo por solidaridad dejar su programación, por el contrario, si que requieren de inyección de recursos. Así que gratis no será, el Gobierno Federal pagará alrededor de 450 millones de pesos como “cuota social” a las televisoras privadas, pues voluntario será que cada alumno inscrito deberá pagar 15 pesos para iniciar el ciclo escolar a distancia en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria públicas.
Según el gobierno federal esta inversión solo es para gastos de operación por utilizar la señal de las televisoras privadas y así poder llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles, sin embargo, este aporte y acuerdo se reflejó en el alza de las acciones de las 4 empresas de comunicación, sus activos incrementaron como hace tiempo no se cotizaban.
La cuota establecida permitirá a mas cerca de 30 millones de alumnos acceder al programa académico a través de la televisión abierta, si bien ayudará y mucho, esos recursos podían haber sido destinados a fortalecer a la red de televisoras educativas y culturales, televisoras que son públicas, creadas en beneficio de la comunidad y que piden a gritos recursos, a fortalecer a radiodifusoras comunitarias, dotar de equipo en zonas donde ni siquiera las familias tienen televisores, mucho menos señal, ya ni mencionar internet.
Así, el gobierno federal se alió con las televisoras más grandes del país para que la educación pueda “regresar” a clases de manera segura y también sea seguro el regreso al nuevo modelo de acuerdos políticos.
EN EL OJO DEL HURACAN
Tras la salida de Jesús Pool de Morena recientemente dejaba en claro hacia donde se iba a dirigir para preparar camino hacia los intereses políticos que tiene para agregar a la lista de su recorrido por la administración pública.
Chucho Pool se suma al Partido de la Revolución Democrática aparentemente solo en su desempeño como legislador, sin embargo, abre la ventana de las alianzas partidistas y lo que tienen en mente para Cancún.
El legislador federal sigue con la propuesta firme de ser quien abandere una alianza para presidir Benito Juárez: es un político de varias horas de vuelo que conoce con quien trata y como lo tratan, sabe quiénes son sus enemigos de frente y ocultos pero a su vez también con que capital político cuenta incluso dentro de MORENA que no sorprendería algunos cuadros se sumen al proyecto de Jesús Pool.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN
Fortalece Juan Carrillo Soberanis su gabinete, esta semana se nombró como titular del área de fiscalización al destacado funcionario Raymundo López Martínez.
Raymundo López, cuenta con amplia experiencia en el servicio público, conoce las problemáticas del área, tiene conocimiento en el manejo de la administración toda vez que se desempeñó en un gigante administrativo como lo es Cancún.
Llegando y chambeando pues de manera inmediata realizó un recorrido para invitar a los empresarios a que se regularicen con su licencia de funcionamiento y con documentos para evitar sanciones o multas por extemporaneidad que detengan la activación económica local.
Responsable de la encomienda que tiene y la prioridad de Juan Carrillo Soberanis como alcalde de Isla Mujeres, el nuevo titular de fiscalización ha puesto manos a la obra a fin de continuar con la recuperación económica de la isla de manera gradual, ordenada y responsable, ante la situación sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19. Como dijera la tía Jovita “Contra la experiencia no hay ciencia”