El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus.
“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.
Italia, Corea del Sur e Irán reportaron el lunes fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en el país.
El virus ha llevado al gobierno chino a poner en cuarentena algunas de sus ciudades, afectando el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo y bloqueando las cadenas de suministro para todo: desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.
El incremento de los casos fuera de China continental desató algunas caídas bruscas en los mercados globales de acciones y en los futuros de Wall Street por la búsqueda de seguridad de los inversores. El oro trepó a un máximo de siete años, el barril se hundió casi un 4%, mientras que el won se depreció a su nivel más bajo desde agosto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que ya no usa el término “pandemia” pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más.
“Nos preocupa en particular el rápido incremento de los casos en (…) Irán, Italia y la República de Corea”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia.
Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz.