El productor George Martin, llamado el quinto Beatle por su labor con el Cuarteto de Liverpool, falleció anoche a los 90 años. Ringo Starr, baterista de los Fab Four, dio la noticia en la red social Twitter: “Dios bendiga a George Martin paz y amor a Judy (Lockhart-Smith, su esposa) y a su familia. Amor Ringo y Barbara. En otro mensaje, Starr le agradecía al productor, músico, arreglista y ejecutivo su amor y amabilidad.
La compañía Universal confirmó la noticia, aunque los detalles de su muerte no estaban claros.
Sean Ono Lennon, único hijo de Yoko Ono y John Lennon, utilizó las redes sociales para expresar el dolor que sentía por la muerte del productor. “R.I.P George Martin, estoy destrozado, no tengo palabras. Pienso en Judy y Giles y su familia Amor por siempre, Sean…, escribió junto a una fotografía del también compositor cuando era joven.
Martin, quien nació el 3 de enero de 1926 en Londres, creyó en The Beatles cuando nadie más lo hizo. Él les dio su primer contrato para grabar, produjo casi todas sus canciones y colaboró en los arreglos de muchos de sus éxitos. Con excepción de la posproducción de Phil Spector en Let It Be, cada grabación de los Fab Four, desde su primer sencillo Love Me Do hasta Abbey Road, fue responsabilidad de Martin.
Su trabajo no se redujo al realizado con The Beatles, también dirigió discos de Kate Bush, Jeff Beck, Gerry and the Pacemakers, Cheap Trick, Celine Dion y el trabajo como solistas de Starr y Paul McCartney. Además, produjo el sencillo Candle in the Wind (1997), de Elton John, una de las canciones más vendidas de todos los tiempos.
GEORGE MARTIN, AMARILLO
El productor británico George Martin participó en la realización del soundtrack de la película animada Yellow Submarine, por el que recibió una nominación en 1970 al Grammy en la categoría de Mejor Banda Sonora para una Película o Programa de Televisión, candidatura que compartió con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.
El disco, que fue lanzado el 17 de enero de 1969 contiene, además de los temas de The Beatles, el score compuesto y con arreglos de George Martin, mismo que se grabó con orquesta.