Justo unas horas antes de que arrancaran las campañas proselitistas de los cinco candidatos al gobierno de Quintana Roo, fueron detenidas 14 personas vinculadas con el cártel Jalisco Nueva Generación que fueron detectados, perseguidos y detenidos por policías luego de un intercambio de balazos.
Se trata, según dijo el procurador Arturo Álvarez Escalera, de un grupo que llegó a Cancún con la intención de arrebatarle a otros el control del mercado de la distribución de droga.
Pero en Quintana Roo no solo operan los grupos armados del crimen organizado, sino también su brazo financiero. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a mediados del año pasado acciones legales en contra de 15 empresas que son utilizadas en Jalisco y Quintana Roo para facilitar el “lavado” de activos del cartel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, la presencia de esos grupos delincuenciales no ha tenido mayor impacto en la seguridad de la región, considerada la más segura del país por diversos organismos civiles y gubernamentales, tanto de Estados Unidos como de México.
Incluso, todo parece indicar que Quintana Roo es ajeno a la situación que se vive en otras partes del país, donde el Instituto Nacional Electoral ya alertó de riesgos derivados por la presencia de diversos grupos del narcotráfico que, incluso, operaron para imponer candidatos fundamentalmente en las presidencias municipales.
Chihuahua es el caso más grave, pero los focos rojos también están encendidos en Veracruz, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.
“Hay algunas entidades donde tenemos problemas de criminalidad organizada y entonces debemos contar con una capacidad de amoldamiento y de establecimiento de protocolos que nos permitan sortear el tema”, detalló Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.
Dijo que estos protocolos van encaminados a organizar elecciones sin poner en riesgo a los funcionarios del INE ni a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla.
No es un escenario que se perciba en Quintana Roo, con todo y que haya grupos pretendiendo disputar la plaza, pues justamente el gobierno de Roberto Borge consolidó desde los primeros años de su gestión acciones que permitieron controlar e inhibir la violencia ligada al narcotráfico y que llegó a representar un dolor de cabeza para la imagen internacional del Caribe Mexicano.
Sin embargo, no están de más acciones adicionales para evitar que cualquier acción de esos grupos pueda afectar a la población civil.
Más allá de las elecciones, de cualquier momento coyuntural Quintana Roo tiene ofrecer un entorno seguro, pues por allí pasa su estabilidad económica.
Ya conocemos lo doloroso que es estar en medio de un clima violento, 2009 fue el clímax cuando se rebasó el centenar de ejecutados entre los que estuvieron agentes de la Policía Federal. Conocemos las consecuencias de no enfrentar a tiempo ese tipo de problemas, Acapulco es el mejor ejemplo. Ojalá no se vuelva a pasar por ese tipo de circunstancias, sería regresar el camino andado.
Platea
Lo que no lograron reiteradas solicitudes de información pública, debido a leyes débiles y funcionarios que lograron dar con su antídoto, quizá lo logre la campaña política.
Días antes de que empiece el proselitismo de los candidatos a las presidencias municipales, dos aspirantes a repetir como alcaldes de Benito Juárez, socios, compinches, padrino y ahijado, Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña, hoy tachados entre sí como grandes traidores, han empezaron a sacarse los trapitos al sol.
Entre 2008 y 2013, período en el que ambos gobernaron Benito Juárez, ocurrió una serie de eventos que hoy siguen en la oscuridad. ¿La disputa del poder los embriagará al grado de embrocarse mutuamente?
Veremos qué ocurre. Por lo pronto la designación de Ricalde Magaña se dio en un ambiente tenso en la sede del PRD de la ciudad de México, donde Ricalde Magaña y otro de sus antiguos aliados, Gerardo Mora Vallejo, sostuvieron un fuerte enfrentamiento verbal. Otros aseguran que llegaron a los golpes.
Seguramente el control del erario cancunense vale la pena eso y mucho más.
Luneta
Mañana miércoles arrancan las campañas de los candidatos a las presidencias municipales y la tarde de este martes rendirán protesta los abanderados priistas que irán en la alianza “Somos Quintana Roo”.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR