El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió un cuestionario del periódico estadounidense The New York Times sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial de 2018, donde incluso sus hijos recibieron dinero.
Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional este jueves, el presidente precisó que el cuestionario fue enviado por el diario al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
Este documento incluye preguntas sobre una supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos, ahora cerrada, y menciona que se indagaron alegatos sobre que personas cercanas al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco.
López Obrador reveló que el “ultimátum” le daba hasta las 17:00 horas del día de hoy para responder a esta solicitud de una postura oficial. El cuestionario enviado por The New York Times a la vocería de la Presidencia solicita una postura respecto a supuestos testimonios de informantes que aseguran que personas cercanas al presidente se reunieron con Ismael Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.
También se menciona que uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con la esperanza de salir de prisión.
El tercer informante mencionado en el cuestionario contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado.
El presidente López Obrador rechazó los señalamientos de haber recibido dinero de manera ilícita de grupos criminales. También descartó que la investigación a la que hace referencia el diario llegue a afectar a la relación bilateral.
“Son unos calumniadores profesionales de fama mundial”, recalcó durante su conferencia de prensa mañanera. Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times.
López Obrador sostuvo que el reportaje, aún no publicado, es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.
“No les gustó porque ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA (Agencia Antidrogas)”, sostuvo.
La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la DEA indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
Al igual que entonces, el mandatario pidió ahora que “el Gobierno de Estados Unidos exprese algo” al respecto, y reiteró que “de ninguna manera pueden afectar” las relaciones bilaterales.