Raciel Manríquez
El nieto de don Tomás
Llegó al banquillo donde había estado casi toda la temporada. El cansancio era evidente, pero esta vez el sudor no era por haber estado calentando para regresar a la banca, no. Esta vez no era la decepción el motivo del agotamiento. Esta ocasión sí jugó… El nieto de don Tomás se sentía contento hasta las lágrimas, pues además anotó el gol que le dio el triunfo a su equipo.
¿Cómo será jugar con gente que tiene impresa en su ADN la maravilla del fútbol? Sí, el nieto de don Tomás Balcázar entendió que, con base en el esfuerzo, la única manera de conseguir esa oportunidad era ir escalando de a poco y, claro, ser tenaz.
Es verdad, su compañero el francés se había lesionado, pero es el destino, son las causas, el azar, y él estaba listo, porque lo estuvo desde el primer momento, porque tenía que estarlo sobre todo cuando uno llega a esos lugares donde las caídas pueden ser fatales y donde un buen balonazo representa millones de pesos, de dólares, de euros.
Así, llegó a la banca donde su llanto sólo figuraba alegría. El nieto de Tomás e hijo de don Javier (quien se distingue por dos peculiaridades, ser chaparrito y tener ojos verdes, y por ello apodado el Chicharo), estaba feliz. Feliz de ser jugador de fútbol, feliz de anotar su octavo gol en la Champions League y feliz de ser el Chicharito.
El simple hecho de que el azar y su instinto goleador lo puso justo en la dirección del balón para que, entre dos defensas, prácticamente lo empujara a la red, representa la antesala del partido por el título de la Champions y representa para el Real Madrid la suma de 5 millones de euros: premio que entrega la UEFA a los cuatro equipos que se instalan en esa fase del mejor torneo a nivel de clubes en el mundo, es por eso que el gol de “Chicharito” toma mayor relevancia.
¿Y representa un orgullo mexicano? Sí, si a usted le gusta el futbol y si es seguidor del buen Chicharito, sí. Y no, si piensa en las sumas millonarias que se mueven al instante que el balón acierta dentro de una portaría. El gol puede hacer millonarios a muchos e infelices a otros más, es también una forma de injusticia desde una visión económica; mas en la cancha es la suma de poderes y la representación de la lucha entre iguales, aunque otras veces no son tan iguales.
Pero Chicharito no tiene la culpa, pues él se ha caracterizado por estar alejado de los escándalos, trabaja fuerte y muestra de ello son estos dos últimos partidos. Y con todo hoy, el Javier Hernández ensalza al futbolista mexicano y da una clara muestra de disciplina y perseverancia.
El nieto de don Tomás Balcázar demostró tener paciencia y su tenacidad en la cancha le valió ser protagonista, hacer historia y un gol de 5 millones de euros; y eso pocos de nosotros lo podremos hacer en dos vidas.
No lo sé usted, pero yo mañana mismo arreglo mis papeles pues voy con todo para ficharme en alguno de esos equipos españoles, y no me importará estar en la banca.
Correo: [email protected]