CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.–
La senadora Mayuli Martínez Simón,, alzó la voz en contra de la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por Morena, asegurando que esta medida representa un despojo de los ahorros de los trabajadores y una amenaza para su retiro.
Durante su intervención en el Senado, la legisladora panista señaló que esta reforma no garantiza el acceso a una vivienda digna, sino que busca apropiarse de los recursos de la subcuenta de vivienda, donde actualmente se encuentran ahorrados dos billones de pesos que pertenecen a los trabajadores mexicanos.
“Las y los senadores del PAN estamos aquí para respaldar reformas que realmente mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas. Pero no vamos a apoyar las mentiras de Morena, que con esta iniciativa pretenden arrebatar a los trabajadores sus ahorros de toda la vida para adquirir una vivienda”, expresó.
Mayuli Martínez explicó que la subcuenta de vivienda se forma con el 5% de las aportaciones de los patrones, lo que permite a los trabajadores acceder a un crédito o, en caso de no utilizarlo, retirar esos recursos al llegar a los 65 años como parte de su ahorro para el retiro. Sin embargo, con esta reforma, Morena pretende disponer de esos fondos a través de una nueva empresa que carece de reglas de transparencia y fiscalización.
La senadora panista advirtió que esta medida se suma a una serie de proyectos fallidos y opacos del actual gobierno, como el sobrecosto del Tren Maya, las pérdidas millonarias de Pemex, la ineficacia de la farmacia del bienestar y el desastre financiero de Mexicana de Aviación.
“Morena, si fuera el rey Midas, convertiría en oro todo lo que toca. Pero es la antítesis: todo lo destruyen. Ahora quieren crear una empresa para construir viviendas con los ahorros de 72 millones de trabajadores, sin reglas claras y sin rendición de cuentas”, denunció.
Finalmente, la senadora reiteró que el PAN sí tiene propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, como reducir la burocracia en los trámites, garantizar créditos justos y rescatar viviendas abandonadas.
“Por eso votamos en contra de esta reforma que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas. Morena y sus aliados se están firmando un cheque de dos billones de pesos con el dinero de los trabajadores, y no lo vamos a permitir”, concluyó.
Afirmó que el Grupo Parlamentario del PAN seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y exigiendo transparencia en el manejo de los recursos públicos.