[su_audio url=”http://palcoquintanarroense.com/wp-content/uploads/2016/03/n00_ComentarioJulioCesar_30-Marzo-2016.mp3″ autoplay=”yes”]
En 2006 la Ciudad de México padeció las consecuencias de la polarización que se originó con los resultados de la elección presidencial de ese año.
Los perredistas liderados por su derrotado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hoy líder de Morena, ocuparon durante más de seis meses el centro histórico de la capital mexicana.
Bloquearon calles, plazas, impidieron que hubiera un flujo libre en la actividad comercial, lo que provocó la quiebra de cientos de negocios y, en consecuencia, la pérdida de miles de empleos.
Quintana Roo no se puede dar ese lujo. Hoy el Caribe Mexicano es la región turística más importante de América Latina, donde se ubica el aeropuerto con el mayor movimiento de pasajeros internacionales del país.
Solo Quintana Roo recibe más turistas internacionales que Brasil y Argentina juntos. Un conflicto político de las dimensiones que afectó a la capital del país en el 2006 provocaría un grave retroceso en la economía de la región y sería un golpe demoledor para una zona que se ha constituido en una válvula de escape para otras entidades del sureste del país que no son capaces de generar las oportunidades de desarrollo que todos encuentran en el Caribe Mexicano.
Mauricio Góngora Escalente, candidato de la coalición “Somos Quintana Roo” a la gubernatura del estado, lo sabe y por eso ha puesto especial énfasis en que su campaña estará basada en la propuestas.
“Las propuestas tendrán una victoria demoledora”, afirmó el domingo pasado, cuando rindió protesta como candidato del PRI.
Y en el PRI nacional también lo tienen muy claro.
“Quintana Roo necesita todavía más resultados y menos diferencias, más lealtades, menos obsesiones”, dijo Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.
El PRI también sabe qué más allá de la estructura partidista que es importante, Mauricio Góngora tiene un capital importante en la sociedad civil.
Y por eso Beltrones adelanta que el PRI no se conformará con su voto “duro”, sino que también saldrá por el sufragio de quienes tradicionalmente no han votado por ese partido.
Ello implica tener, sobre todo, una propuesta clara y la capacidad para permearla entre la sociedad.
Y para ello también se requiere que el candidato sepa escuchar y el domingo Mauricio Góngora enfatizó que “siempre he sabido escuchar, porque creo en la gente”.
Propuesta, no a la polarización y un político que sepa escuchar han sido tradicionalmente los reclamos de la sociedad.
Mauricio Góngora los ofrece en paquete.
PLATEA
En el registro de Carlos Joaquín González como candidato de la coalición UNE al gobierno del estado se observó algo que no es raro, pero que pone en tela de juicio la lealtad de varios activistas políticos del PRI.
Varios de quienes en teoría trabajan en el activismo priista fueron vistos el lunes coordinando la logística para el traslado de la gente que acompañó al ex subsecretario de Turismo a su registro.
No es la primera vez que ocurre en un proceso electoral, pero ahora se está a tiempo de apretar las tuercas y de apretarlas muy bien.
Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva