San pedro, en Belice, sufrió los embates del huracán “Earl” entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Esta mañana, pobladores se daban a la tarea del recuento de los daños.
Inundaciones y encharcamientos
Una veintena de cruces con encharcamientos e inundaciones parciales, alrededor de 10 árboles caídos, entre ellos uno que se desplomó hacia una casa de madera, calles cerradas y personas que pidieron auxilio para ser trasladadas a albergues fueron los primeros estragos del huracán “Earl” en la capital del estado.
Aunque no fueron sostenidas las lluvias, la fuerza con que cayeron desde la tarde del miércoles ante la aproximación del huracán “Earl”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, causaron sus primeros estragos desde la medianoche, además de inundaciones en los diversos puntos críticos de Chetumal.
En recorrido por las calles de la ciudad se detectaron cruceros inundados, como las intersecciones de las calles Camelas con calzada Veracruz; Venustiano Carranza con calzada Veracruz; Isla Cancún con calzada Veracruz; Francisco I. Madero con Primo de verdad; José María Morelos con San Salvador; una gran sección de la avenida Nicolás Bravo.
Otros incidentes registrados fueron el de un toldo sobre la avenida Maxuxac que por la fuerza del viento se levantó y estaba cerca de tocar los cables de alta tensión, el cual recibió el apoyo de la Policía Estatal Preventiva.
En la colonia Proterritorio estalló un trasformador de energía eléctrica, por lo que las familias se quedaron sin este servicio, aunque también se observaron otras colonias sin “luz”.
También el cruce de la calle Ursulo Galván con Sacxan en la colonia Lázaro Cárdenas, fue totalmente cerrado a la circulación con sogas y trapos, para evitar que el paso de los vehículos provocara el ingreso del agua a las viviendas.
Sin embargo, el caso más significativo registrado en las primeras horas de este jueves fue la calle San Salvador con Rafael E. Melgar, donde un árbol de gran tamaño fue derribado por las primeras rachas de “Earl” sobre una casa de madera. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal que rápidamente llegaron al lugar y ayudaron a la familia.
De igual manera, las autoridades policíacas recibieron durante la noche más de una decena de llamadas para auxiliar a personas que decidían dejar sus viviendas para ser trasladadas a los albergues.
Cabe mencionar que el acercamiento del huracán causó desde la tarde la evacuación de 70 familias en La Unión, el punto más al sur de Quintana Roo, en la ribera del Río Hondo, frontera con Belice, debido a que se trataba del punto más expuesto en la trayectoria del meteoro, al igual que la zona limítrofe con Campeche.
También fueron evacuados 8 familias de Xcalak, otro punto fronterizo con Belice, en la costa del sur del estado.
En Chetumal también se pidió a los habitantes de la colonia Mártires Antorchistas, ubicada junto a la sabana, dejar sus endebles viviendas y acudir a un refugio.