CANCÚN, 15 de octubre.— El PDU es un instrumento de planeación, no hay nada forzado, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano en Quintana Roo, Armando Lara De Nigris.
Argumentó que este programa, es la planeación urbana que la ciudad necesita y que se realizó por efecto de todas las inversiones que están llegando.
Durante el desarrollo del PDU, además de los trabajos tecnicos, se realizaron talleres ciudadanos en donde se incluyó al polígono de Pok Ta Pok.
El funcionario expresó extrañeza que ahora,vecinos de ese polígono, aseguren que no estaban en la presentación original, pues, dijo, fueron invitados al taller desde el inicio.
“Me extraña, eran dos polígonos de actuación que surgieron de los talleres, de inquietudes, de ciudadanos, de comerciantes y los integramos al PDU” insistió Lara De Nigris.
Durante meses dichas mesas de trabajo analizaron temas como el de movilidad, instrumento fundamental para su conformación.
Por primera vez en Cancún, el nuevo plan de desarrollo contó con 15 días de mesas de trabajo y análisis de esta actualización del plan de desarrollo urbano.
El trabajo lleva desde 2020 en proceso técnico, en esta etapa se trabajó con técnicos y Colegios, para 2021 se pusieron en marcha, los primeros talleres ciudadanos, en los que participaron universidades, colegios, gremios de medio ambiente y ciudadanos en general, con una asistencia cercana a las 100 personas por taller.
Se han realizado en total 4 talleres, entre noviembre de 2021 y abril de 2022, de estos, salió el proyecto que se presentó a la Consulta Pública.
De la Consulta salió un documento para recibir solicitudes, observaciones, comentarios, que se debían revisar para determinar cuáles eran las opciones viables, de esto último salió un nuevo documento.
Con el nuevo PDU nos permitiría crecer con una ciudad con más y mejores servicios públicos y como una ciudad innovadora y moderna.