La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, aseguró que la estabilidad del peso frente al dólar, pese al entorno de elevada inflación y alta volatilidad, se explica por la solidez macroeconómica de México y por la política monetaria oportuna y prudente.
“El peso se ha visto favorecido por los fundamentos macroeconómicos, así como por la política monetaria prudente, un banco central independiente, un balance fiscal responsable, una cuenta corriente equilibrada, un sistema financiero estable y capitalizado, y un nivel suficiente de reservas”.
Lo anterior fue declarado por Borja durante el foro Mexico Capital Markets, organizado por Bloomberg. El peso ha mostrado resiliencia frente al dólar este año, al sumar 16 jornadas consecutivas por debajo de las 20 unidades.
Según datos de El Financiero Bloomberg, este lunes el tipo de cambio finalizó en 19.3406 pesos por dólar, su menor nivel desde febrero de 2020. Dicho nivel supuso una apreciación de 0.78% o 15.14 centavos respecto al viernes.
Las operaciones tocaron un mínimo de 19.3179 unidades y un máximo de 19.5735 pesos por dólar, según Banxico. Desde octubre, el peso se ha apreciado 2.98% y en todo 2022 acumula un avance de 5.69 por ciento.
Incluso, sigue colocándose como la tercera moneda más fuerte ante el dólar en estos 11 meses del año, solo por debajo del rublo y el real brasileño. También se ha registrado un crecimiento de remesas, ante el positivo desempeño de las exportaciones y el turismo.
Vemos un peso fuerte porque están ancladas variables muy fuertes, como una disciplina fiscal durante todo el sexenio, un banco central independiente y muy proactivo, con exportaciones, turismo y remesas crecientes”, explicó el director general de HSBC México, Jorge Arce.
“Mientras el país esté haciendo las cosas correctas, el peso debería estar relativamente fuerte”, indicó Arce y agregó que el rango estimado para el tipo de cambio es de 19.75 a 20.25 pesos por dólar para 2022 y 2023.