El dólar libre se cotizó en 15.35 pesos a la venta y 14.75 a la compra, en ventanillas de Banamex.
En los cruces de mayoreo, el tipo de cambio operó con 27.25 centavos a favor del peso mexicano para ofrecerse a 15.0570, en un día en que el Banco de México asignó 52 millones de dólares como parte de la subasta de billetes verdes sin precio mínimo.
Así, el peso cosechó su mejor desempeño en 142 semanas al mayoreo de 45.80 y al menudeo de 43 centavos.
Entre el 22 y el 29 de junio de 2012, el dólar interbancario retrocedió en su cotización 49.33 centavos y el de menudeo 47 centavos.
Para los especialistas, el anuncio de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), el miércoles 18 de marzo, fue el elemento que más pesó en el ánimo de los mercados en durante la semana.
El banco central de EU ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de EU para 2015 a un rango de 2.3 a 2.7 por ciento en lugar de 2.6 a 3.0 calculado en diciembre del año pasado.
También mantuvo su rango meta de 0 a 0.25 por ciento en la tasa de fondos federales y precisó que un alza en él sigue siendo poco probable en la reunión que celebrará en abril de este año.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, el peso mexicano concluyó la semana con apreciación, después de una fuerte corrección a la baja del tipo de cambio.
La apreciación no fue única para el peso, ya que la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal no será tan agresiva una vez iniciado el ciclo de normalización de tasas en EU, explicó.
Algunos operadores recordaron que, del 17 al 20 del tercer mes del año, el Banco de México realizó cuatro subastas de dólares sin precio mínimo por 52 millones de dólares en cada sesión, con lo que sumó siete subastas desde que reactivó el mecanismo el 11 de marzo pasado.
En la semana, los crudos de referencia mostraron incrementos en sus cotizaciones: el West Texas Intermediate aumentó 2.0 por ciento a 45.72 dólares por barril y el Brent 1.2 por ciento a 55.32 dólares.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 44.46 dólares el barril, un incremento de 59 centavos con respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Información tomada de La Razón