La baja mensual sería de 0.9%, la primera desde la reapertura de la economía en junio, a causa de la segunda ola de contagios en el ámbito local y global, y su impacto sobre todo en las ventas minoristas y el turismo, dicen analistas.
De acuerdo con cifras preliminares, el PIB se contrajo en diciembre 5.4% en comparación con el último mes de 2019, de acuerdo con el INEGI, afectado por una caída de 6.6% de las actividades terciarias o de servicios.
Conforme con el Indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que anticipa los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), se espera que las actividades secundarias o industriales registren un rezago de 4.9% en diciembre de 2020 frente a diciembre del año previo.
El IOAE fue presentado por primera vez en octubre con datos relativos a septiembre, cuando el indicador anticipó una caída de 6.9% frente al mismo mes de 2019.
Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer alrededor de ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales..
#IOAE el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que el #IGAE ampliará su caída anual al pasar de (-)4.3% a/a en noviembre 2020 a (-)5.4% en diciembre; las actividades secundarias pasarían de (-)3.3% (observado) a (-)4.9% y las terciarias de (-)5.4% a (-)6.6%. pic.twitter.com/zvjUvwJN9H
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 19, 2021
El IOAE de diciembre anticipa una caída del PIB superior a la registrada en noviembre, cuando el retroceso proyectado fue de 4.3%, con una caída observada de 3.3% en las actividades secundarias y de 5.4% en las terciarias.
El retroceso de 5.4% en diciembre sería consistente con una variación mensual negativa de 0.9%, afectado por el deterioro de las condiciones epidemiológicas globales y locales, impactando sobre todo a los servicios, como son las ventas minoristas y el turismo, y la primera baja desde que la reapertura de la economía inició en junio, apuntó Grupo Financiero Banorte.
En cuanto a las caídas de 6.6% de las actividades terciarias y de 4.9% de las secundarias, éstas son consistentes con peores condiciones epidemiológicas, con la Ciudad de México y el Estado de México revirtiendo a “rojo” en el indicador del semáforo, con mayor afectación de los servicios.