El PIB turístico aumentará, gracias a más inversiones, afirma el Gobernador

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que Cancún, Cozumel y la Riviera Maya cuentan ya con la Agenda de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT), un poderoso instrumento para que la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto impulse una sociedad más incluyente, en la que se reviertan índices de pobreza.

Al asistir a la residencia oficial de Los Pinos al acto de entrega de 44 ACDT a cargo del jefe del Ejecutivo Federal, y la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística, dijo que uno de los aspectos más importantes es que en la elaboración de ese documento no sólo participaron la Secretaría federal de Turismo, sino que el trabajo se hizo en coordinación con las autoridades estatales y locales, además de universidades públicas.

Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que en esta administración el desahogo de la agenda turística se lleva al cabo en estrecha coordinación entre la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, gobernadores e inversionistas.

—La ACDT presenta un diagnóstico de la situación que guarda cada destino turístico —sostuvo—. Los 44 destinos turísticos seleccionados para su elaboración representan más del 80 por ciento de la actividad turística en el país, encabezados por Cancún y la Riviera Maya, y en 2013 la mitad de estos sitios concentró el 97.5 por ciento de los visitantes internacionales que llegaron por vía aérea.

Asimismo, subrayó que, de acuerdo con lo expuesto durante los trabajos, las Agendas de Competitividad tendrán fuerte impacto en el crecimiento del PIB turístico, como fruto de las inversiones públicas y privadas, que ascenderán a 77 mil millones de pesos en los 44 destinos turísticos seleccionados.

—En los destinos que reciben gran cantidad de turistas internacionales, como es el caso de Cancún y la Riviera Maya, las acciones que se deriven de la ACDT favorecerán el ingreso de divisas —añadió.

En cuanto a la Campaña Nacional de Promoción Turística “Vívelo para Creerlo”, que desarrollaron la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, destacó que su objetivo es motivar a los mexicanos a que conozcan los sitios de interés turísticos del país.

—Cada entidad federativa tendrá su campaña publicitaria alineada con la nacional —expresó—. El mercado nacional es cada vez más importante para Quintana Roo, que nos ayuda a mantener buenos índices de ocupación en temporadas tradicionalmente bajas.

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