Aunque no llevará a sus mejores jugadores, el técnico nacional Miguel Herrera consideró que México tiene plantel suficiente para realizar un buen papel en la Copa América y, además, tiene con qué darle algunos “sustos” a los sudamericanos.
“Yo nunca hablé de equipos A, B o C, ni de equipo mayor ni de suplentes. Trabajo con la selección que va a representar a México y ésta va a ser la de la Copa América a donde vamos con la idea de darle un susto a varios”, dijo Herrera en rueda de prensa tras la práctica. “Este equipo está diseñado para llegar a la final y a pelear”.
Hace cuatro años, el Tricolor llevó un plantel juvenil y un entrenador alterno a la Copa América en Argentina, por orden de la Concacaf. Además, antes de la competencia en el país pampero, un escándalo extra cancha hizo que ocho jugadores fueran castigados y no participaran. Ese equipo perdió sus tres partidos y terminó último.
“Queremos cambiar lo del torneo pasado cuando tenía restricciones desde antes. Ahora son dos equipos balanceados para demostrar en dos torneos que tenemos capacidad de jugadores”, añadió Herrera. “Tenemos muchos jugadores en México y en selecciones menores como para no pensar en tener nivel, esta es una buena selección”.
Pelotón “europeo”
Además de Rafael Márquez (Hellas Verona), quien jugará su quinta Copa América, el técnico mexicano convocó a Jesús Corona, quien ha lucido con el Twente de la liga holandesa, a Javier Aquino (Rayo Vallecano) y a Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), un jugador que ha tenido pocos minutos con los “Colchoneros”.
“Aquino debe rozar los 1,500 minutos con 20 partidos iniciados, aunque quizá no ha tenido participaciones como se espera”, afirmó Herrera sobre el volante, quien jugó ante Holanda en el Mundial de Brasil.
Antes, México juega ante Guatemala el 30 en Chiapas; frente a Perú el 3 de junio y cierra su preparación el 7 contra Brasil.