El Plan de Desarrollo de Cancún, a consulta pública la próxima semana

Del 9 al 11 próximos se llevará a cabo la consulta pública en la que grupos organizados de la sociedad civil podrán hacer observaciones y propuestas al texto del Plan de Desarrollo Urbano de Cancún que está en elaboración, informó el secretario general de la Comuna, José de la Peña.

El funcionario afirmó que el documento, que sustituye al que se aprobó al vapor en las últimas semanas de la administración de Julián Ricalde Magaña con múltiples irregularidades, “ establece reglas claras para que Cancún crezca de forma ordenada de aquí al 2030”.

“El nuevo PDU será un instrumento acorde a la realidad de la ciudad, que impedirá la sobredensificación de sus áreas”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el documento elaborado en el gobierno de Julián Ricalde fue modificado en un 20 por ciento de su contenido, ya que el 80 por ciento permaneció sin modificación alguna, y que comprende la mancha urbana, los megaproyectos de Malecón Cancún y Puerto Cancún, principalmente.

Entre las partes que se modificaron se encuentra la disposición de que Cancún no podrá tener más de 49,000 cuartos de hotel, casi 20,000 menos que la propuesta de Ricalde Magaña.

Sin embargo, el documento no deja de causar polémica, por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Colegio de Arquitectos de Cancún afirman que no es congruente la propuesta de construir edificios de 14 pisos en el centro de la ciudad con la remodelación la que es objeto actualmente la zona.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, dijo que es positiva la decisión de reducir el número total de cuartos de hotel que debe tener Cancún, pero sostiene que 49,000 sigue siendo una cifra elevada, sobre todo si se toma en cuenta que la infraestructura de servicios está saturada en la zona hotelera.

Indicó que 49,000 habitaciones es casi el doble de los 24,500 que hay actualmente en la zona hotelera, sin considerar a la ciudad y que por tanto el permitir construir más requiere también inversión pública en materia de servicios.

Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Cancún afirmaron que el proceso de elaboración del documento ha sido transparente.

Señalaron que la impresión que se tiene es que se está mejorando el documento, con el fin de resarcir las fallas del anterior, pero aún hay etapas que concluir antes de que sea presentado a consulta pública la próxima semana.

Salir de la versión móvil