Remberto estrada asumió ayer un compromiso que sintetiza las expectativas ciudadanas. El Plan Municipal de Desarrollo presentado ante representantes de la comunidad cancunense es fruto de una amplia consulta popular realizada en varias etapas.
Se tiene que trabajar conforme a un plan para que el resultado sea fructífero. Ya no se pueden dar palos de ciego. Ya no se debe improvisar y tampoco actuar conforme a caprichos u ocurrencias. El Plan es un compromiso con la sociedad en su conjunto. Y su cumplimiento debe ser una prioridad de la actual administración.
Todas las dependencias municipales deben actuar conforme a los lineamientos de los cinco ejes prioritarios: Bienestar Social, Economía y Turismo, Seguridad Pública y Transparencia.
Las líneas de acción y los objetivos de los cinco ejes fueron producto de una amplia consulta popular que refleja más de 40 mil opiniones ciudadanas expresadas de diversas formas. Porque sería irreal un plan elaborado en un escritorio o en un gabinete tecnocrático.
Un Plan de desarrollo responde a un mandato de la ley y también a una convicción de servir a la gente. Así debe ser.
La planeación, para ser efectiva, debe ser democrática tal y como establece la ley y los compromisos de campaña. No debe ser una postura partidista ni debe responder a intereses facciosos. El Plan Municipal presentado ayer por Remberto refleja lo que los cancunenses desean, lo que expresaron en los diversos foros de consulta que se realizaron y que fueron objeto de un trabajo de sistematización para hacerlo viable y práctico.
El Plan establece con claridad el rumbo de Cancún en el corto y mediano plazo, con acciones y programas sensatos y sensibles. Es una carta de navegación que establece el rumbo y define el sentido de una tarea de gobierno.
Cumplirlo es una tarea que debe comprometer a todos los servidores públicos municipales. Ningún funcionario de la administración municipal puede o debe hacerse de la vista gorda. La confianza ciudadana no debe ser defraudada.
Remberto tiene que mantener esa cercanía con la gente. Y debe estar muy vigilante de que sus colaboradores marchen al mismo ritmo que él. Los resultados son obra de un equipo con una firme dirección. Los que fallen deben ser removidos. Falta año y medio para dar resultados concretos y tangibles. El futuro, no hay que olvidarlo, se construye todos los días.
El Plan presentado ayer ante la ciudadanía no sólo es un catálogo de buenas intenciones. Es un documento para construir el presente y definir el porvenir. Sin duda.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512