Puerto Morelos, 25 de febrero.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que propuso a los gobernadores del país un pacto “por la democracia”, que incluirá medidas de protección para los candidatos a puestos de elección popular en las elecciones de este año y evitar que se sigan cometiendo “actos deleznables”, como el asesinato de Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, asesinado ayer en esta cabecera municipal.
En su habitual conferencia de prensa “mañanera”, en respuesta a un reportero que se refirió al asesinato de Sánchez Cordero, el número 47 de políticos en lo que va del proceso electoral y lo que hará para atajar la violencia política, señaló que no permitirá que esas “prácticas mafiosas” se arraiguen en el país, afecten la vida de las personas, limiten la libertad y cobren la vida de candidatos y dirigentes independientes.
Asimismo, señaló que “el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco” intervienen cada vez que hay elecciones para financiar campañas y toman partido a favor de candidatos porque “quieren tener el control en los municipios y en los estados”.
Al principio, cuando empezó la asociación delictuosa entre aspirantes, candidatos o políticos con el crimen organizado, recibían para que, si ganaban en un ayuntamiento, permitieran a las bandas de delincuentes poner al secretario de seguridad pública, aseguró. Eso fue escalando, daban el dinero para que les entregaran el cargo de director de obras públicas y luego ya de plano que el presidente municipal estuviera a sus órdenes.
Impusieron presidentes municipales y los sometieron para que entregaran una cuota del presupuesto a cambio de no ajusticiarlos. Llegó el momento en que el jefe de un grupo criminal podía reunir a 20, a 30 (alcaldes) y ahí les cantaba la cartilla, añadió. Esto fue creciendo y sostuvo al régimen de corrupción nacional.
También aseguró que los candidatos que necesitaban votos, hacían acuerdos con esos grupos para rellenar las urnas, falsificar actas y, a cambio, se les permitía actuar con impunidad. Por eso, en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, “porque se metieron hasta abajo, echaron raíces” y cada vez que hay una elección hay amenazas por el predominio en zonas del narcotráfico.
López Obrador manifestó que su gobierno está actuando para dar protección a todos los candidatos y para cuidar que no representen al crimen organizado ni a la delincuencia de cuello blanco.
Además, pidió que no se olvide que en 2006 fue víctima de un fraude electoral que promovió “la cúpula de poder económico”, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, que pagaron la guerra sucia, la campaña en su contra en los medios de comunicación.
“No estoy diciendo mentiras, ahí están las evidencias de los mensajes que pagaban en las televisoras, en contra nuestra, estando prohibido”, subrayó.
En ese sentido, recordó que anteayer envió una carta a los gobernadores, a quienes pidió, primero, predicar con el ejemplo, que no se permita el uso del presupuesto para favorecer a un candidato; que se denuncie si hay financiamiento de la delincuencia organizada o de la de cuello blanco y, desde luego, que no se permita el fraude electoral.
“Ese es el pacto, el acuerdo que estamos proponiendo por la democracia”, subrayó.