CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido dar un paso firme hacia su reestructuración, eliminando el neoliberalismo de su declaración de principios. “Siendo autocríticos con el pasado, expulsemos del ideario al neoliberalismo, así como a las políticas de ese modelo, generadoras de pobreza, violencia y desigualdad social. Políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población”, leyó Rubén Moreira, coordinador de diputados, durante la presentación de los cambios.
En la Asamblea Nacional iniciada este domingo, el PRI busca modificar sus documentos para permitir la reelección de su líder, Alejandro Moreno, un cambio que ha sido ampliamente cuestionado. La reforma permitiría a Moreno, apodado “Alito”, mantenerse en el cargo por hasta ocho años más, convirtiéndose en el primer presidente del partido en lograrlo, lo que ha generado inconformidades entre sus filas.
Rubén Moreira, ex Gobernador de Coahuila, argumentó que las propuestas de modificación a los estatutos fueron discutidas por miles de priistas, con representación territorial, sectorial y organizacional de la militancia. “Hoy proponemos un nuevo texto para nuestra Declaración de Principios, que incluya las ideas, comentarios, propuestas y aportaciones de quienes participaron en las asambleas municipales, estatales, sectoriales y de nuestras organizaciones, buscando dar respuesta a las diversas expresiones que se tienen al interior, que nos definen y dan identidad como partido, opción política frente a la ciudadanía”, expresó.
El documento revisado reafirma al PRI como un partido demócrata social, comprometido con la igualdad de oportunidades y la justicia social. Moreira insistió en que es esencial terminar con la tensión interna y trabajar por la unidad del partido.