Lo que quedó claro el sábado pasado, durante el desayuno para conmemorar el 20 Aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Solidaridad, es que la titánica labor de construir un municipio no ha sido de una sola persona o de un solo grupo.
Fue la acción de un conglomerado en el que capital importancia tienen los emprendedores que arriesgaron todo su patrimonio para asentarse en una villa de pescadores y generar la chispa del “boom” que detonó el desarrollo que tiene actualmente Solidaridad. Ellos merecen un reconocimiento mayor, porque siguen arriesgando, continúan apostándole al futuro del municipio.
Ramón Severo Novelo Cárdenas, el primer alcalde electo constitucionalmente, fue artífice del festejo del sábado pasado que avalaron con su presencia el presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Luis Toledo Medina y el alcalde Mauricio Góngora Escalante, quien sintetiza en sí mismo el desarrollo pujante de Solidaridad.
Recién concluidos sus estudios, Góngora Escalante se asentó en Playa del Carmen, aún con sus calles de sascab. Fue uno de los funcionarios de ese primer gobierno municipal que encabezó Novelo Cárdenas y hoy el recién estrenado alcalde es una figura prominente en el espectro político quintanarroense.
Y de hecho, fue él quien hizo un reconocimiento amplio, a hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, por su tenacidad en la construcción de un municipio que, sostuvo, “hoy nos toca fortalecer con un gobierno comprometido que cumple”.
El primer alcalde tuvo un discurso evocador, en el que destacó la importancia de que los protagonistas de la historia sigan vivos y vigentes para heredar de viva voz a sus descendientes el cúmulo de experiencias y obstáculos que vencieron para forjar el actual Solidaridad.
En el mismo desayuno, Leticia Mena, regidora de ese mismo primer Ayuntamiento, planteó el rescate del escudo del municipio, para colocarlo en el lugar que corresponde por su importancia, “en lugar de estar arrumbada por allá”. La petición a Góngora Escalante arrancó aplausos.
Hace unos meses el monumento fue retirado de la glorieta donde estaba, supuestamente para colocarlo en un mejor lugar, pero la administración anterior no cumplió ni en esa sencilla tarea.
Góngora Escalante se comprometió a dar respuesta a la petición.
Platea
Al diario capitalino Reforma le llama la atención las señales contradictorias que salen de Cozumel. Y es que el líder de la Coparmex isleña, Pedro Joaquín Delbouis, es un activo opositor a la reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
No tendría nada de malo que se opusiera al tema, que ha sido blanco de infinidad de críticas en todos los sectores, de no ser porque el líder empresarial cozumeleño es hizo de uno de los funcionarios más importantes del presidente Peña Nieto.
La columna Templo Mayor de Reforma le dio atención especial al tema ayer. Aquí lo dejamos textual.
“En contra de lo que dice la sabiduría popular, no siempre la manzana cae cerca del árbol. Es el caso del hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ha causado revuelo entre los empresarios de Quintana Roo”.
“Resulta que Pedro Joaquín Delbouis, quien actualmente preside la Coparmex en Cozumel, ha estado haciendo campaña a propósito de la reforma fiscal del gobierno federal… ¡pero para tumbarla!”
“El vástago del ex dirigente nacional del PRI se opone a ciertas medidas por el impacto negativo que, según sus cálculos, tendrá para los prestadores de servicios de la isla. Como que en estos días no se antoja asistir a una comida familiar de los Joaquín”.