La plataforma de videos YouTube está celebrando su primera década en la que no sólo ha revolucionado la búsqueda de este tipo de contenidos, sino también ha creado nuevos modelos de negocio, tendencias, premios y hasta su incursión en otros sectores como la música.
El primer video que subieron trata de un corto de 18 segundos llamado “Yo en el zoológico”, que muestra a uno de los fundadores en el parque de San Francisco con unos elefantes de fondo, el cual ha sido visto más de 10 millones de veces.
Los tres fundadores no esperaban que su plataforma se convirtiera en un ícono de la cultura audiovisual, la cual cuenta ahora con más de mil millones de usuarios quienes se encargan de subir 300 horas de video por minuto.
Fue un año después de comenzar operaciones que decidieron vender YouTube a Google por un monto de mil 650 millones de dólares, convirtiéndose ésta en una de las principales filiales de la tecnológica.
Desde entonces ha ganado notoriedad no sólo porque ayuda a las personas a compartir fácilmente sus videos, también porque crea fenómenos mundiales. Basta con recordar lo ocurrido con la canción Gangnam Style del sud- coreano Psy, que se ubicó como el video más visto superando las dos mil millones de visitas.
A lo que se suman nuevos modelos de negocio, ya que para empezar, Google monetiza esta plataforma por medio de la publicidad que se observa al inicio de cada video y, en segundo lugar, permitió la aparición de los llamados videobloggers (vloggers).
Se trata de personas que suben uno o varios videos a la semana sobre un tema en específico, siendo los más populares aquellos que hablan de videojuegos, parodias y libros, con el fin de ganar audiencia y dinero, esto último a través de la publicidad con el conocido Programa para Socios de Youtube.
Sin olvidar que varios de estos vloggers también han dado el salto a la pantalla chica como Werevertumorro o a las estanterías como la escritora inglesa Zoella. En este sentido, Nick Thomas quien es el líder de práctica de medios digitales en Ovum, comentó que el papel de YouTube debe evolucionar para manejar este tipo de talento y no permitir que sea llevado a otros medios.
“Dar amor extra (y dinero) a su talento puede parecer una estrategia de los viejos medios, pero también es una sensata por ahora”, aseguró