La esposa del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, afirma en entrevista que a pesar de que la mujer puede cohibirse en denunciar el acoso o el maltrato, hay que seguir haciéndolo.
“Hay cosas que uno deja de contar, de hablar, uno se puede cohibir en denunciar lo que pasa alrededor todo el tiempo, y digo: ¿volver a denunciar?, ¿valdrá la pena?; creo que es importante seguir haciéndolo, hay que denunciar, no se puede normalizar la persecución, porque el gran problema es cuando las mujeres denunciamos y no se nos cree”.
La joven esposa del líder opositor, al que más de 20 países siguen reconociendo como presidente interino de su país, comenta como ha sido su papel al lado de Guaidó y del acoso al que se ha enfrentado, que hoy en día ha aumentado en las mujeres, dice: “No ha sido fácil, sobre todo en estos dos años, cuando te toca ser la cara visible de todo este proceso, hemos trabajando por nuestro país y contribuyó con lo que me corresponde; por supuesto esos escenarios han cambiado.
Ahora mi casa está rodeada de funcionarios del régimen, constantemente me acosan, al igual que a mi familia y a mis vecinos, todos los días tengo dos patrullas que van conmigo a todas partes, se me hostiga. En mi país el régimen jamás ha optado por políticas que protejan a la mujer, que nos respalden. Lo que yo vivo hoy, es lo que toda mujer venezolana vive, acoso y persecución.
En esta pandemia muchas mujeres están encerradas con el acosador o abusador, esto ha desatado una tasa de mortalidad femenina en situaciones atroces. Hoy, cada 38 horas muere una mujer en manos violentas y los cuerpos de seguridad no nos protegen, no hay herramientas para denunciar y defendernos. Y al acosador o violador no le importa, porque saben que cuando se le denuncia, no le harán nada”.
Fabiana, de 28 años, expresa el rol que tiene la mujer en la actualidad, pese a las diferentes adversidades que ha tenido: “Cada vez hay más mujeres que levantan la voz y lo seguirán haciendo. Esto ha hecho que haya una solidaridad inmediata, porque hay crímenes imposibles de ocultar, quedando impunes en su mayoría.