Dos iniciativas de ley relacionadas con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio serán analizadas y votadas en una sesión extraordinaria del Congreso a la que se convocó el próximo martes.
Este miércoles los diputados José Luis Toledo Medina, Pedro Flota Alcocer, Filiberto Martínez Méndez y Perla Cecilia Tun Pech, todos integrantes de la Diputación Permanente, sesionaron para desahogar correspondencia recibida y dar entrada a dos iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo.
Toledo Medina precisó que una de las iniciativas recibidas corresponde a reformas al artículo 21, fracción XX y XXII de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la segunda es una iniciativa de decreto que reforma los artículos 112, 131 y 163 bis del Código de Procedimientos Civiles para el estado libre y ambas tienen como objetivo perfeccionar los procedimientos en materia civil para contribuir a la impartición de justicia con una mayor celeridad y transparencia en los procesos de los juicios orales.
En la convocatoria al periodo extraordinario también se incluyó una iniciativa presentada por el diputado José Ángel Chacón Arcos, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Legislatura, en el sentido de celebrar una ceremonia cívica para declarar el 28 de julio como el “Día estatal de la lucha social.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer y honrar a los mártires en la lucha por la defensa de la dignidad y el orgullo del pueblo maya, además de difundir este hecho histórico entre las nuevas generaciones de quintanarroenses y de todo.