CANCÚN, 30 de septiembre.— Escéptico de las cifras que evalúan el turismo, visionario del turismo sustentable y analítico de los retos que enfrenta esta actividad económica, el Dr. Adolfo Favieres, ofreció una charla a los alumnos de la Universidad del Caribe en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.
Ofreciendo toda su experiencia, el embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), afirmó que los retos, hoy más que nunca, es la creación la justa distribución de la riqueza, así como la sostenibilidad tanto ambiental, como social y cultural de los destinos, que están siendo afectados por la masa turística.
En la conferencia, Favieres realizó un recorrido por la historia del surgimiento del turismo y su evolución, resaltó entre risas que ha hecho más de 200 viajes de España al Caribe Mexicano, no obstante, como turista reconoció que México cuenta con un gran potencial que es su gente dispuesta a dar el mejor servicio.
Adolfo Favieres enfatizó en varias ocasiones su preocupación del turismo masivo que distorsiona las actividades de esta industria, así como de sus habitantes.
Por lo recomendó que en el turismo debe existir la participación ciudadana para un equilibrio entre sus habitantes y visitantes.
Explicó que, en lugares como Venecia, los ciudadanos exigieron al gobierno se disminuya el número de turistas para que los ciudadanos realicen actividades dando como resultado una sinergia entre autoridades, sociedad civil para mantener y controlar esta actividad económica.
El expositor señaló que tras la crisis del Covid-19 el sector enfrenta varios retos, pero el turismo masivo más que ser un buen factor económico es un problema para cualquier localidad turística.