El sector turístico, con la mejor adaptación a la nueva normalidad

Cancún, 30 de octubre.— Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, explicó que la contingencia sanitaria debe verse como un desafío y oportunidad para  seguir en el camino que ha llevado a reconstruir el destino de manera más sustentable, inteligente, inclusiva, responsable y competitiva.

En su participación en la la videoconferencia Mexico’s Niche & Cultur Immersion Travel: Early Resilience and Longer-Term Outlook – NY (Viajes de inmersión en nichos y culturas de México: resiliencia temprana y perspectivas a largo plazo), organizada por American Chambers, líderes del sector compartieron buenas prácticas, desafíos, retos de negocio e inversión, y panoramas sobre la situación que pasa el país desde sus diferentes trincheras.

La funcionaria dijo que el gobierno de Yucatán trabaja de la mano con el sector privado para convertirse en un mejor destino con bioseguridad, tecnología, sustentabilidad y fortalece alianzas, por lo que está listo para ofrecer experiencias auténticas, infraestructura de clase mundial y los más altos niveles de seguridad e higiene.

En relación con las oportunidades de inversión en Yucatán, Michel Fridman dijo que una de las características que se examinan es el grado de confiabilidad y seguridad que un destino ofrece y Yucatán desde hace dos años, muestra crecimiento, con apuestas superiores a los 17 mil millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada.

 “El Estado mostró resiliencia ante la crisis por la covid-19, con una serie de implementaciones del sector turístico para adaptarse a esta nueva normalidad, con atractivas promociones, digitalización de procesos y con políticas flexibles de cambio, lo que ha permitido realizar una reapertura segura y ordenada”, explicó.

El panel coincidió en que la tendencia indica que los turistas internacionales buscan en el país lugares y actividades al aire libre, como naturaleza, aventura, playa y experiencias exclusivas o de lujo, sobre todo por aquellos que vienen de las zonas más urbanizadas.

De las acciones realizadas para brindar confianza a los viajeros, el foro coincidió en que la adopción de nuevas tecnologías es fundamental, al igual que las certificaciones sanitarias, como el Sello de Viajero Seguro (Safe Travels Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la bioseguridad en los destinos.

Asimismo, los sectores público y privado coordinan esfuerzos para adaptarse y seguir las normas orientadas a una rápida recuperación para continuar el desarrollo de la infraestructura y la atracción de inversiones, a fin de cumplir los objetivos de posicionamiento y crecimiento a mediano y largo plazo.

La crisis que se experimenta a nivel global por la covid-19 afectó mucho a diversas industrias, entre ellas la turística, la cual señalaron se prevé que levante de manera paulatina y escalonada para cada uno de sus segmentos.

México, según se indicó, obtuvo el reconocimiento y la preferencia del turista internacional y dentro de los rubros que mostraron ser más resistente en la pandemia sobresale el de lujo, cuyo crecimiento será más rápido en comparación con el mercado general.

La videoconferencia fue moderada por el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, y tuvo como invitado especial a Ignacio Cabrera Fernández, director del Consejo de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). (Galu Comunicación)

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