Ciudad de México, 7 de noviembre (Infoqroo).- En los últimos cinco años México experimentó un notorio crecimiento del turismo doméstico, impulsado en gran medida por el auge de plataformas como Airbnb.
Según datos internos de Airbnb, el número de viajeros nacionales que reservan espacios en el país mediante la plataforma casi se triplicó en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período de 2019. Más de la mitad de las noches reservadas en México en Airbnb son reservadas por mexicanos, según datos de Airbnb al 31 de diciembre de 2023
Hoy en día el turismo doméstico representa la mayor parte del negocio de Airbnb en México, y hacer posible que más mexicanos puedan conocer su país es una prioridad para la compañía.
Ese compromiso se refleja en el aumento de las noches reservadas en la plataforma por mexicanos viajando dentro del país, principalmente en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México
De igual forma, durante el primer semestre de 2024 los siguientes estados recibieron la mayor cantidad de huéspedes viajando dentro de su mismo estado de residencia: Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, evidenciando la clara tendencia de que a los mexicanos les gusta redescubrir y valorar su cultura y entornos más cercanos.
Sólo en 2023 la plataforma registró 850,000 nuevos usuarios mexicanos, de los cuales, el 80% de sus noches reservadas fueron para viajes nacionales y, aproximadamente, el 60% de las reservaciones se realizaron a menos de 500 kilómetros de su ciudad de origen.
Ese mismo año, más de 1,200 destinos en México recibieron al menos una reservación mediante Airbnb. Esta tendencia es beneficiosa para las familias mexicanas debido a que los anfitriones en la plataforma ofrecen amplia gama de opciones de espacios que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los viajeros, según el espacio que necesitan y su presupuesto.
Según una encuesta realizada por Airbnb entre huéspedes que reservaron espacios mediante la plataforma en México: aproximadamente, 39% indicó que la principal razón para usarla fue hacer rendir mejor su dinero; 33% indicó que deseaba una experiencia más local y permanecer fuera de una zona turística; y 13% quería flexibilidad con la época o el destino de su viaje.
Esta redistribución del turismo es crucial también para las economías locales que se benefician de recibir más viajeros, pero el rol de las plataformas también es fundamental en destinos más consolidados como la propia Ciudad de México, uno de los cinco destinos del país donde más han crecido las llegadas de viajeros mexicanos. En 2023 el 60% de las reservaciones en Airbnb en la CDMX fueron realizadas por mexicanos.
El año pasado los huéspedes que se quedaron en un espacio reservado a través de la plataforma generaron más de 15,000 millones de pesos en contribución económica a la ciudad.
Al respecto, Ángel Terral, director de Airbnb México, comentó: “En Airbnb se registran cada vez más mexicanos viajando por México y lo mejor es que lo están empezando a hacer a destinos poco visitados por el turismo masivo. Este turismo local y a nuevos destinos ha demostrado ser crucial para redistribuir el turismo y fortalecer las economías locales”.
“Durante 2023, más de 40 ciudades y pueblos en México recibieron su primera reservación y más del 90% de esos destinos no son urbanos. No cabe duda de que las estancias cortas pueden ofrecer una opción más asequible, permitiendo a las familias disfrutar de espacios compartidos y vivir experiencias únicas”.