Pese a caer 3-2 ante Túnez, México clasificó a la magna justa por criterio de desempate de sets ganados sobre los equipos de Chile y Túnez.
Un largo proceso de desarrollo ha dado el primer fruto: México clasificó a los Juegos Olímpicos en voleibol de sala varonil por primera vez.
Hace 48 años, los tricolores tuvieron su única participación olímpica. La espera ha sido larga, en un proceso en el que se han tenido que dar pasos determinantes, como volver a un Mundial y participar en la Liga Mundial.
Anoche, México no necesitaba ganar el partido, sino sólo dos parciales para asegurar el boleto a Río 2016, debido a los criterios ante un eventual triple empate junto a Túnez y Chile en dos victorias, que finalmente se registró.
El Gimnasio Juan de la Barrera, abarrotado, es aún el único escenario que ha visto jugar a la Selección Mexicana en unos Juegos Olímpicos, en aquella ocasión beneficiados por ser anfitriones, pero con una poco honrosa foja de nueve derrotas y cero victorias.
El escenario del voleibol mexicano es diferente ahora. Finalmente por méritos deportivos está en el selecto grupo de 12 países que irán a la justa olímpica.
México dominó el primer set de punta a punta, con un cuadro africano que siempre estuvo cerca, pero no le dio alcance, para llevárselo por 25-23.
El segundo fue diferente, con volteretas y puntos largos Los tricolores llegaron a estar al frente 20-17, a sólo cinco puntos de la gran meta, pero flaquearon y con cuatro unidades sin respuesta y un parcial subsecuente de 8-3, Túnez emparejó los cartones a un parcial por lado.
El tercero volvió a estar parejísimo, pero nuevamente un mal cierre y, además, un mal saque de la estrella nacional, Carlos Guerra, le dio el set a los visitantes, otra vez por 25-23.
El cuarto era de vida o muerte, el más importante en la historia del voleibol mexicano.
El Tricolor arrancó de nueva cuenta con dudas, con un 10-7 en contra, pero a partir de ahí volvió al juego, con 10 de los siguientes 13 puntos ganados, para tomar una ventaja que fue definitiva. Con el 25-19, el Juan de la Barrera estalló en júbilo.
México vuelve al voleibol olímpico y clasifica por primera vez por méritos deportivos.
El quinto set fue de mero trámite, sólo para que Túnez se llevara su segunda victoria del torneo con un 20-18, pero el boleto olímpico ya les era inalcanzable.
Delegación histórica para México. Con las clasificaciones de Yvonne Treviño en salto de longitud y de la Selección de voleibol, México suma hasta ahora 110 deportistas en Río 2016.
Esto es ya la tercera representación más grande en la historia del país, después de los 275 de México 1968 y los 174 de Múnich 1972, pero por delante de los 109 de Atenas 2004, ocasión en la que se clasificó en dos equipos de deportes de conjunto, aquella vez con las selecciones de futbol de ambas ramas.