“Es necesario que la equidad se traduzca en más y mejores empleos; en guarderías para nuestros hijos; en oportunidades para ocupar puestos directivos; en salarios equivalentes a la capacidad y no al género”, afirmó la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.
Es relevante hacer cambios en la legislación para que las mujeres tengan más seguridad en sus empleos, lejos del acoso sexual que se traduce en abandono laboral y en detrimento de la economía de sus familias.
La abanderada a legisladora de la alianza PRI-Partido Verde-Panal, reconoció que falta avanzar más en materia de equidad de género, y que es urgente contribuir al empoderamiento de las mujeres.
“No basta con los avances hasta el momento, es preciso que las mujeres quintanarroenses cuenten con equidad laboral y condiciones para atender a los hijos”, recalcó la ex regidora del Cabildo en el Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.
Candy Ayuso Achach, expuso que es importante ir más allá y generar estrategias locales que permitan dar cauce y respuesta a las necesidades de la mujer.
“El turismo se encuentra entre las 10 profesiones preferidas por las mujeres, lo que da una idea clara de la participación preponderante y de los cambios que se tienen que hacer para apoyar su desarrollo y el de los hijos y familias que dependen de ellas”, indicó.
Abundó, que el empoderamiento de las mujeres es un tema en el que urge avanzar, por lo que, en caso de contar con el voto de los ciudadanos para convertirse en legisladora, se comprometió que desde el Congreso del estado se trabajará más para que las empresas turísticas se certifiquen en equidad de género, y garanticen la capacitación así como el acceso a los puestos directivos, usualmente reservados para los hombres.
Agregó, que en los destinos turísticos como Cancún, las mujeres juegan un papel fundamental pues ocupan más de la mitad de las plantas laborales de la llamada industria sin chimeneas, pero las condiciones laborales distan mucho de la equidad de género ideal.
“No basta con los logros alcanzados hasta el momento, es preciso legislar para garantizar condiciones basadas en la realidad de las mujeres”, insistió.