Eliminan libro exclusivo de inglés en secundaria; advierten rezago educativo en México

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024 — En un cambio significativo para el ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido eliminar los libros de texto exclusivos para la materia de inglés en las escuelas secundarias públicas. A partir de este ciclo, los alumnos recibirán un solo libro que combinará inglés con español, lengua indígena y artes.

La decisión fue ejecutada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), bajo la dirección de Marx Arriaga, y ha generado controversia. A diferencia de años anteriores, en los que los libros de inglés eran adquiridos de editoriales privadas, los nuevos textos fueron diseñados por voluntarios convocados por la Dirección General de Materiales Educativos.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) criticó la convocatoria, calificándola de “discriminatoria” y “violatoria de la ley”, señalando que fue emitida sin respetar los programas de estudio existentes y vulnerando el derecho de los maestros a elegir materiales de calidad.

Los nuevos libros, denominados “Lenguajes”, presentan un contenido significativamente reducido en comparación con los textos de inglés anteriores. Por ejemplo, el libro de primer grado de secundaria, que tiene 319 páginas, dedica solo 102 páginas al inglés, en contraste con los 200 que solían tener los libros exclusivos para esta materia. Además, el contenido se enfoca más en aspectos culturales y menos en habilidades prácticas de lectura, escritura y comprensión auditiva en inglés.

Especialistas en educación advierten que este cambio podría agravar el rezago en el aprendizaje del inglés en México, un país que ya se encuentra en el penúltimo lugar en América Latina en el Índice de Dominio del Inglés de 2023, según Education First.

“Es una tragedia porque nuevamente retrata el desprecio que se tiene por el aprendizaje”, afirmó Marco Fernández, especialista en educación de México Evalúa y el Tec de Monterrey. “Tenemos un problema serio de insuficiencia de profesores que realmente sepan inglés, y ahora va a ser todavía más difícil con material tan precario”.

Eduardo Backhoff, investigador y psicólogo educativo, señaló que esta medida solo empeorará la situación del inglés en las escuelas públicas, subrayando la importancia del idioma como lengua universal y su relevancia en el contexto del Tratado de Libre Comercio.

“Esta decisión es una moneda al aire, muy irresponsable, porque estás jugando con el futuro del país y de los estudiantes”, comentó Backhoff.

El ciclo escolar 2024-2025 inicia el lunes 26 de agosto, y estos cambios en los libros de texto se aplicarán a todos los alumnos de secundaria a nivel nacional, generando preocupación sobre el impacto a largo plazo en la educación y preparación de los jóvenes mexicanos.

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